Un total de quince carrozas (diez de Marratxí, tres de Palma y dos de Lloseta) han participado en la tarde del sábado en la edición postpandémica de la Rua de Marratxí, que al igual que la de 2020, la última edición celebrada, ha cambiado la tradicional fecha del domingo por el sábado, así como el recorrido, que ha vuelto a finalizar frente al consistorio.

A pesar del día desapacible, nublado y con viento, la animación ha regresado a las calles. La música no ha faltado durante el recorrido, con la banda municipal de Marratxí abriendo el desfile con sus miembros disfrazados de mariachis. Tampoco ha faltado una comparsa dedicada a la covid, con sus componentes disfrazados de enfermeras y con un mensaje reivindicativo a favor de la investigación sanitaria.

No podían faltar las comparsas dedicadas a los superhéroes de Marvel. Los 25 miembros del grupo de Pòrtol, que ha desfilado con el nombre de ‘A Berenar’, iban disfrazados de cuencos lleno de donuts y de envases de leche. Tampoco ha faltado a la cita la comparsa del área de Juventud de Marratxí, que con el nombre 'Superjoves' iban ataviados con coloristas atuendos que querían imitar los trajes espaciales, y naturalmente iban acompañados de la batucada de Marratxí, siempre presente en estos actos festivos y multitudinarios.

Como ya es tradicional en esta Rua, los participantes sudamericanos cerraban el desfile con sus bailes y cascabeles en los pies.

18

Carnaval 2022: Marratxí inaugura el Carnaval en Mallorca

Finalmente, la comparsa ‘Un Ram de flors’ de Lloseta ha ganado el primer premio de comparsas de más de seis personas. El segundo premio ha sido para el citado grupo de Pòrtol,  mientras que el premio a la comparsa local de más de seis personas ha recaido en los 'Superjoves' de Marratxí. El galardón a la mejor comparsa pequeña de 2 a 5 personas ha ido a parar al grupo ‘El cicle de l'Aigua’, formado por tres personas de Sa Cabaneta.

El jurado que debía resolver los premios estaba compuesto por el alcalde de Marratxí, el concejal de Cultura y tres representantes del pueblo.