La Fiscalía de Baleares remitió ayer su informe a la Fiscalía General del Estado en el que detectaba cinco casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Así lo han anunciado el Fiscal Superior de Baleares, Bartolomé Barceló, y la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Las autonomías han estado remitiendo sus informes acerca de los procedimientos penales que están en proceso de tramitación en cada comunidad.

Ambos han pedido "cautela y responsabilidad" para poder analizar en profundidad los casos remitidos y poder llevar a cabo una investigación amplia de cada caso.

Delgado ha reivindicado que la Fiscalía cuenta con una gran distribución territorial y, gracias a ello, podrán acceder a una "magnífica información" de todas las comunidades.

El objetivo principal será obtener una "radiografía" de la situación para saber cuál es la realidad en todo el Estado. Por ello, ha pedido ir "paso a paso" ya que quieren cuidar la integridad de las víctimas.

Barceló ha matizado que la tarea es "complicada" porque "no podemos pulsar un botón y que salga la información que se ha pedido", por lo que hará falta más tiempo.

Pese a no tener constancia, Delgado ha añadido que podría haber alguna equivocación en los informes que se irán estudiando para poder hacer una filtración exhaustiva.

Delgado presidió el acto de conmemoración del 40 Aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. La fiscal general del Estado reivindicó la necesidad de que sea «moderna, autónoma a todos los niveles, de servidores públicos que estén junto a los ciudadanos y a la altura de los tiempos, con excelencia técnica y jurídica y empáticos con la sociedad».

Además, recordó que ha habido 15 fiscales generales desde la aprobación del estatuto en 1981 y que en la actualidad hay 2.553 fiscales en activo. Asimismo, aseguró que la Constitución puso a los fiscales en una posición «clave» para defender el estado social y democrático de derecho para garantizar «la legalidad, los derechos de la ciudadanía y el interés público y social».

«No somos otra cosa que servidores públicos y tenemos la firme convicción de que eso es lo único que motiva a realizar bien nuestro trabajo», añadió mientras alababa el trabajo de los fiscales.

Una de las reivindicaciones de la Fiscal General fue el aumento de fiscales mujeres, que ascienden hasta el 64 % de la plantilla en la actualidad.

Barceló elogió el trabajo realizado en Balears durante la pandemia: «Cuando acabó el confinamiento tuve la gran satisfacción de que todo el trabajo estaba al día, un motivo de orgullo, que da cuenta de los medios humanos de los que dispone el ministerio fiscal en esta comunidad autónoma».

Barceló argumentó que la Fiscalía es un «órgano de relevancia constitucional con autonomía funcional» con la misión de ejercer la defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público: «Nuestros principios son la legalidad, la imparcialidad, la unidad de actuación y la independencia jerárquica».

El Obispo de Mallorca pide perdón por los abusos sexuales

Sebastià Taltavull pidió perdón ayer a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, y expresó la disposición de la diócesis a la hora de ayudar en cualquier investigación que se abra. «Nuestra voluntad es aclarar todos los casos. Hemos sido radicales desde el primer momento en este asunto. Además yo siempre he dicho de pedir perdón públicamente porque es una situación que realmente nos provoca mucho dolor ,y en cierta manera nos avergüenza ante la realidad. Hablo de lo que afecta a la Iglesia y a los cristianos, supongo que es aplicable a otros muchos frentes», manifestó este miércoles durante la presentación de una campaña de Manos Unidas.