Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía recopila todas los causas por abusos en la Iglesia abiertas en Baleares

El ministerio público recabará en los próximos días las investigaciones en curso en las islas a petición de la Fiscalía General del Estado

Sacerdotes mallorquines, durante una misa en el santuario de Lluc. | BISBAT DE MALLORCA

La Fiscalía de Balears recopilará en los próximos días todos los procedimientos abiertos por casos de abusos sexuales en la Iglesia. El ministerio público recabará esta información a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que pretende determinar la magnitud de los casos en curso en toda España por pederastia en instituciones eclesiásticas. Fuentes del ministerio público señalaron ayer que está previsto remitir una circular a todos los fiscales de las islas para que averigüen cuántas causas de esta índole se tramitan en los juzgados que tienen asignados, ya que las estadísticas oficiales disponibles no reflejan si los casos de abusos se han producido en el ámbito religioso.

El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, señaló ayer por la mañana en declaraciones a IB3 que todavía no había recibido la petición, pero anunció que el trabajo se iniciará en cuanto llegue. Barceló recordó que «se están investigando y se han investigado muchos casos de abusos: unos están judicializados y otros se han archivado por falta de pruebas».

La Fiscalía General del Estado ha decidido entrar en la investigación sobre abusos sexuales a menores de edad en el ámbito de la Iglesia mediante la elaboración de un informe que contendrá toda la información sobre causas penales abiertas de que dispone su departamento, vertebrado en las fiscalías superiores de las 17 comunidades autónomas. Las pesquisas ordenadas se mantendrán de momento en el ámbito judicial y no está previsto requerir al Episcopado dato alguno sobre este asunto, una información que Dolores Delgado requirió a las instituciones religiosas en 2019 de cara a la elaboración de la Ley de Protección a la Infancia y que tuvo el silencio como respuesta. Por el momento, se trata de poner a disposición de la Fiscalía General del Estado una relación de datos sobre los procedimientos penales en curso que permita «una visión global de la situación», y en tan solo diez días, explicaron fuentes del ministerio público.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha tomado esta decisión tras el escándalo que han supuesto las revelaciones del diario El País, que en los últimos tres años ha recopilado 251 casos inéditos de presuntos abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia.

Dos casos inéditos en Palma

El periódico, que abrió un buzón electrónico para recabar información, entregó un dosier al Vaticano con datos sobre todos estos episodios, entre ellos dos ocurridos en Baleares, ambos en colegios de Palma. El primero esta fechado en 1956 en el Nuestra Señora de Montesión y el segundo se habría producido en La Salle entre 2006 y 2008. En los dos casos la persona que habría cometidos los abusos sexuales aparece «sin identificar».

Las fuentes consultadas ayer señalaron que estos dos asuntos podrían no estar judicializados, bien porque no se haya presentado una denuncia formal ante la fiscalía o ante un juzgado, bien porque se estén dirimiendo en la juridisdicción eclesiástica. La Fiscalía de Balears tiene previsto tener listo el listado de casos abiertos en los próximos días.

Compartir el artículo

stats