Síguenos en redes sociales:

Far: "No he recibido presiones para irme, la presión ha sido de la Sindicatura que ha cuestionado nuestra profesionalidad"

El exdirector de Anticorrupción comparece en el Parlament y PP, C's y Vox critican "su cambio de opinión que nos hace dudar de su sinceridad"

Far: "No he recibido presiones para irme, la presión ha sido de la Sindicatura que ha cuestionado nuestra profesionalidad"M. MIELNIEZUK

El exdirector de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far, ha comparecido hoy en Parlament para que explique los motivos de su inesperada dimisión en noviembre. Far ha modificado su discurso respecto al día que hizo pública su marcha: "No he recibido ninguna presión para irme, la presión ha sido de la Sindicatura de Comptes que ha cuestionado nuestra profesionalidad con su informe". La comparecencia la había solicitado el PP y por ello, la diputada Núria Riera le ha planteado de forma directa si el Govern "lo había presionado con la finalidad de colocar a alguien más dócil". Riera también le ha interpelado si el informe de la Sindicatura de Comptes, en el que se detectaron irregularidades en la contratación por parte de la Oficina Anticorrupción, tenía intencionalidad política. Far ha asegurado que "no sé si ha habido intencionalidad política".

Riera se ha preguntado: "¿A qué Jaume Far debemos creernos? ¿Por qué ha cambiado de opinión?". Far ha eludido contestar estas preguntas. Sergio Rodríguez (Vox) ha aseverado: "Tiene usted el derecho de cambiar de opinión, pero nos permitirá que dudemos de su sinceridad". De igual modo, Patricia Guasp (C's) le ha interpelado sobre su comodidad y Far ha reconocido que no es un puesto "cómodo para las instituciones". Guasp criticó el cambio de tono del PSOE, que en la anterior comparecencia de Far se mostraron muy duros y hoy, una vez dimitido, "muy complacientes".

Tal y como se recordará Far tuvo un serio enfrentamiento con el Govern a raíz del inicio de la investigación de los altos cargos del IB-Salut y del Consell que se vacunaron el primer día de la llegada de las vacunas contra la covid a Balears, saltándose su turno. El exdirector de Anticorrupción ha afirmado que esta investigación "aún no está concluida y lo único que existió es que en un primer momento pedimos la documentación a 7.000 personas y el Govern entendió que ello podía invadir de la intimidad". "Por ello decidimos solo pedir los datos de vacunación de los cargos públicos".

Contra la Sindicatura de Comptes ha sido donde más ha cargado Jaume Far. Le ha cuestionado que su "informe no está realizado de forma correcta y la instrucción no se ha llevado a cabo, no tuvimos la posibilidad de alegar y con su palabra se cierra el debate·

Pulsa para ver más contenido para ti