En las últimas semanas, han sido muchos los que se han visto en la situación de tener que gestionar su baja laboral por haber dado positivo en covid. Para ello, y con el objetivo de agilizar el proceso, se ha creado una web de autogestión tanto para pruebas diagnósticas como para solicitar la baja laboral.

Si has dado positivo en una prueba de antígenos de farmacia, lo primero que debes hacer es notificarlo a través del enlace de autorrastreo y solicitar una prueba de confirmación. Desde la web, podrás pedir cita para una PCR o antígenos tanto para corroborar el resultado como si tienes síntomas compatibles con la covid o por ser contacto estrecho. Desde allí, deberás rellenar el formulario y te darán hora y lugar para realizar la prueba diagnóstica en tu centro salud o en un lugar COVID EXPRESS como Son Dureta.

Si se corrobora que es un positivo, no podrás acudir a tu puesto de trabajo y tendrás que solicitar la baja. Para ello, deberás entrar en la web de autogestión de casos covid de Ibsalut gestionarla. En este caso, siempre y cuando tengas un antígenos o PCR positivo hecho por un profesional, deberás marcar la opción de "sol·licitud de baixa laboral diagnosticat" y responder a algunas preguntas.

Autogestión digital de la covid-19 para bajas laborales BitCita

A continuación, selecciona la isla en la que resides y añade todos tus datos como DNI, fecha de nacimiento, nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, profesión, empresa y fecha de la prueba diagnóstica positiva.

Una vez rellenado el formulario, saldrá un mensaje de confirmación de tramitación de la baja con el cual podrás justificar la ausencia en el puesto de trabajo a la empresa. Sin embargo, habrá que esperar unos días a la confirmación o denegación de la baja, que llegará al móvil indicado a través de un SMS. La fecha de la incapacidad temporal coincidirá con la fecha de la prueba diagnóstica supervisada por un sanitario y el alta se generará automáticamente a los siete días. Asimismo, IbSalut especifica que si en el quinto día de incapacidad temporal el enfermo no se encuentra en condiciones de volver al trabajo, tendrá que llamar para alargar la baja al número 971 220 004.