Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA da a Baleares el liderazgo en el crecimiento económico

La reactivación del turismo internacional se apunta como clave en el impulso de las islas

El aumento del turismo internacional previsto para este año se señala como factor clave.

Baleares cerró el pasado año con el mayor crecimiento económico del país, al situarse en un 10,5%, va a alcanzar en 2022 la segunda mayor subida de España, de un 8,3%, solo superada por la canaria (9,6%), y volverá a recuperar el liderazgo en 2023, cuando alcance un alza del 6%, según las previsiones publicadas ayer por BBVA Research.

Esta velocidad en la reactivación no debe de ocultar que las islas sufrieron durante 2020 el mayor descalabro económico del Estado, con un desplome del 21,7%, lo que va a provocar que los dos archipiélagos españoles sean también las últimas autonomías en recuperar la generación de riqueza que existía antes de la pandemia, o lo que es lo mismo, no se conseguirá alcanzar el Producto Interior Bruto (PIB) de 2019 hasta finales de 2023 o, mas probablemente, durante 2024.

Un dato a tener en cuenta es que si bien la bajada de 2020 de Baleares es mucho más importante que la media que se dio en el conjunto de España, donde esta reducción fue del 10,8%, a partir de ahí el rebote del archipiélago ha sido mucho más notable. El crecimiento medio del país durante 2021 se estima en un 5,1%, lo que implica que el balear ha duplicado esta tasa, para 2022 se prevé que sea de un 5,5% y para 2023 del 4,9%.

Otro aspecto a destacar es que pese a la sexta ola de la covid, BBVA mantiene una previsión de crecimiento de la economía de las islas para este año sin apenas variaciones respecto a la que realizó en octubre, al perder solo una décima. Hace tres meses había pronosticado que el alza del presente ejercicio sería del 8,4% y ahora la cifra en un 8,3%.

La reactivación turística, gracias al control de la pandemia, se señala como clave para explicar este fuerte impulso de Baleares durante 2022 y 2023, aunque se advierte que durante el próximo ejercicio será menor que en el actual.

En este sentido, el economista principal de BBVA Research, Pep Ruiz de Aguirre, recuerda el peso que el turismo nacional tuvo durante el pasado año a la hora de reactivar la actividad en el sector, y señala que en 2022 esta recuperación va a alcanzar especialmente a los visitantes internacionales, de forma más acentuada en los destinos de sol y playa como las islas

Por lo que respecta al empleo balear, las previsiones de BBVA Research también son positivas. Tras caer un 7,3% en 2020, se señala que en 2021 mostró un crecimiento del 5,5%, y para el presente ejercicio se estima que esta subida alcanzará el 5,7%, para volver a ascender un 5,5% en 2023, siempre por encima de la media española.

En este sentido, el economista principal de la entidad subraya la rápida reactivación del mercado laboral que se ha producido en el archipiélago.

Entre los factores que se apuntan como positivos para el conjunto de España está la reducción de los cuellos de botella que se han registrando en la llegada de productos y suministros, y la paulatina ejecución de los fondos procedentes de la Unión Europea.

En cualquier caso, desde esta entidad no se oculta que existen riesgos, como puede ser el de la fuerte inflación existente, aunque Pep Ruiz de Aguirre considera que ésta se va a ir moderando durante los próximos meses.

En el caso de un destino turístico, no oculta el problema que puede suponer su encarecimiento y la correspondiente pérdida de competitividad, o que la inflación repercuta en la capacidad de gasto de los ciudadanos de los principales países emisores de visitantes.

Con carácter general para el conjunto del país BBVA añade como elementos de incertidumbre, ante el escenario de recuperación que se perfila, el posible retraso en la ejecución de los fondos europeos asignados a España, así como de las inversiones asociadas a los mismos.

En este aspecto, se pone en valor el papel que estas ayudas de la UE deben de jugar para alcanzar una recuperación inclusiva.

Compartir el artículo

stats