IB3 internalizará a los trabajadores de los servicios informativos que en la actualidad tiene subcontratados en varios servicios con grandes empresas privadas. Después de años de controversia, finalmente el Govern del Pacto ha decidido crear una plantilla fija de periodistas y técnicos que den estabilidad a la radiotelevisión autonómica, y zanjar así un conflicto enconado desde hace más de una década entre el personal propio del ente y las subcontratas que dificulta el funcionamiento del día a día, según vienen denunciando tanto los representantes de los trabajadores como algunos directivos de IB3.

La intención del Ejecutivo pasa por asumir temporalmente como personal propio no fijo al grueso de los trabajadores, unos 350 a día de hoy, en la actualidad externalizados por la cadena pública, y progresivamente sacar una convocatoria pública de empleo para dotar las nuevas plazas que se creen, ya con carácter fijo. Cabe recordar que los trabajadores pleitearon en los tribunales para adquirir esa condición sin previamente pasar por unas oposiciones. La Justicia no les han dado la razón en primera instancia, aunque el fallo ha sido recurrido ante el Tribunal Superior.

Paralelamente, el director general de IB3, Andreu Manresa, será reelegido para continuar al frente de la cadena y capitanear el proceso de internalización. El mandato del veterano periodista expira ahora, pero cuenta con la mayoría parlamentaria para poder seguir.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha convocado a los medios en el Consolat a mediodía para explicar el procedimiento.