Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Baleares reclama que el uso de mascarillas en exteriores sea temporal y proporcional

Negueruela avanza que no habrá restricciones que afecten a la economía y se baraja ampliar el uso del pasaporte covid

Personas caminando por la calle con mascarillas

Aunque el Ejecutivo central aprobará hoy en un consejo de ministros extraordinario que se deberá volver a llevar la mascarilla de forma obligatoria en espacios exteriores, el Govern balear no está totalmente de acuerdo con una medida que ya sabe que solivianta a su ciudadanía. 

En el transcurso de la conferencia de presidentes en la que el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunció la medida, ya se produjo el primer cuestionamiento a la misma por parte de la presidenta Francina Armengol que habría reclamado que la obligación de llevar mascarilla en exteriores se acote en el tiempo y que se prevean excepciones a la misma, reveló el portavoz del Govern Iago Negueruela. Más tarde añadió que se debería limitar la obligación de uso en exteriores a los lugares más concurridos. 

Equitativas y comprensibles

El también conseller de Turismo remitió a la mesa de diálogo social que se celebrará hoy para, dijo, «adaptar a nuestra realidad» las medidas emanadas de la conferencia de presidentes de ayer. Porque a pesar de que admitió que nos encontramos en un momento difícil que puede tensionar nuestro sistema sanitario, el portavoz también subrayó que las decisiones que se adopten han de ser «equitativas y comprensibles».

Sobre lo que llevará el Govern a la mesa de diálogo social de hoy en la que piensa consensuar nuevas acciones para evitar que la sexta ola se desmande de la mano de la contagiosa variante ómicron, Negueruela se mostró hermético argumentando que no se pueden adelantar medidas que se pretenden negociar al día siguiente con los interlocutores sociales e institucionales. 

No obstante, al referirse a la ampliación de la validez del pasaporte covid abordada en la conferencia presidencial, no descartó ampliar la obligación de presentarlo en otros ámbitos a los ya establecidos.

«Mañana (por hoy, en la mesa de diálogo social) hablaremos de esta cuestión. Pero las personas que no se han vacunado no deben asistir a cenas o reuniones con otras personas», sugirió Negueruela subrayando que «eso va de salud y de conciencia colectiva».

"Las personas que no se han vacunado no deben asistir a reuniones con otras personas", reitera Iago Negueruela

decoration

En la reunión de hoy el Govern apostará por la «prudencia, el control y la actividad económica. No habrá restricciones que afecten a nuestros sectores económicos», garantizó el conseller.

Pese a que proclamó que tras casi dos años de pandemia la ciudadanía de Balears ya sabe lo que tiene que hacer para afrontar estos repuntes epidemiológicos con la mayor seguridad posible, Negueruela volvió a recordar que en estas fechas es preferible evitar las reuniones multitudinarias, que las cenas familiares se celebren con el menor número posible de comensales y que las cenas de empresa se suspendan o, en su defecto, se hagan en espacios exteriores, recomendó.

Sánchez anuncia que la mascarilla será obligatoria desde Nochebuena, salvo "excepciones"

Sánchez anuncia que la mascarilla será obligatoria desde Nochebuena, salvo "excepciones" Agencia ATLAS

Preguntado sobre si Balears está en disposición de cumplir con los objetivos de vacunación planteados por Sánchez (inocular la dosis de recuerdo más rápidamente y con plazos marcados a las franjas de edad más vulnerables), el portavoz no albergó ninguna duda sobre ello al tiempo que también se creyó ciegamente el mensaje lanzado por Sánchez de que «no faltarán recursos para luchar contra la covid»

Compartir el artículo

stats