Un total de 268 candidatos a Bomberos de Mallorca aspiran a superar seis pruebas físicas si quieren continuar en el proceso de selección de 32 nuevos profesionales, ha informado el Consell de Mallorca.

Los aspirantes afrontan este fin de semana la prueba física de este concurso-oposición para cubrir 32 plazas del Servicio de Bomberos de Mallorca, el mayor número del cuerpo en los últimos 15 años.

De los 412 candidatos iniciales, sólo continúan 268 tras superar el cuestionario de la parte general y específica.

El examen físico está dividido en seis partes: prueba acuática, resistencia aeróbica, fuerza del tronco superior anterior, fuerza del tronco superior posterior, salto vertical y flexibilidad.

Las pruebas, realizadas en el Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares, cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de las Islas Baleares.

El conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha querido destacar que es una convocatoria ordinaria que responde a las necesidades de aumentar la plantilla de los Bomberos de Mallorca.

Es una convocatoria abierta y de la misma saldrá una bolsa para cubrir 40 plazas nuevas para cuando sea necesario.

Entre los candidatos que realizan las pruebas físicas hay ocho mujeres. El Consell llevó a cabo durante el proceso de inscripción una campaña de difusión para invitar a las mujeres a formar parte del Servicio de Bomberos y animarlas a presentarse. De esta forma se quiere romper con los estereotipos de las profesiones "masculinizadas".

Además del apartado físico, los aspirantes deben superar una última prueba, una evaluación psicológica tipo test.