Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Richard Branson inicia las obras de su hotel de lujo en Son Bunyola un año después del ‘cap de fibló’

Los trabajos de recuperación de la finca del magnate se concentran en la torre de defensa y los tejados que fueron arrasados en 2020 por una tormenta

Richard Branson inicia las obras del hotel de lujo en la finca de Son Bunyola, muy afectada por el ‘cap de fibló’ de 2020

Richard Branson inicia las obras del hotel de lujo en la finca de Son Bunyola, muy afectada por el ‘cap de fibló’ de 2020 M. Mielniezuk

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Richard Branson inicia las obras del hotel de lujo en la finca de Son Bunyola, muy afectada por el ‘cap de fibló’ de 2020 M. Elena Vallés

Los camiones entran y salen a buen ritmo de la finca de Son Bunyola en Banyalbufar, que se convertirá en un hotel de lujo. Los operarios restañan las graves heridas que padeció la possessió del magnate Richard Branson tras el paso, en agosto de 2020, de un vigoroso cap de fibló. Hay vehículos que salen con kilos de material como tierra y otros que llegan con generadores para producir energía eléctrica. Desde la carretera, es posible contemplar una grúa azul con capacidad para elevar grandes bloques y toda una explanada con estructuras prefabricadas que es el cuartel general de esta gran reforma que recibió la licencia de obras antes del verano. Tal y como ha podido saber este diario de fuentes del Ayuntamiento de Banyalbufar, el permiso de obras para empezar el hotel también se concedió a las puertas de los meses de calor, «por lo que seguramente, ya que se reforma lo que quedó afectado por el temporal, se esté aprovechando también para iniciar los trabajos del hotel», comentan desde el consistorio. «Ahora mismo tienen permiso para hacer las dos cosas, si bien es cierto que el primer permiso que se les remitió fue el de la reforma de las casas antiguas y la torre de defensa, conocida como Torre del Moro, [protegidas con la figura de BIC], por prioridad, porque presentaban riesgo de ruina», explican.

De hecho, el fuerte vendaval derribó una parte de dicha construcción que defendía de los peligros llegados del mar a L’Alqueria de la Torre, topónimo antiguo de la impresionante possessió de Branson.

9

Richard Branson inicia las obras de su hotel de lujo en Son Bunyola un año después del ‘cap de fibló’ B. Ramon

Mientras los operarios trabajan y reconstruyen la finca, el conjunto se encuentra protegido por una gran malla de seguridad azul que llama la atención desde la carretera de Esporles-Banyalbufar, donde todavía pueden verse muchísimos pinos tumbados.

La comisión balear de Medio Ambiente dio el visto bueno al hotel del magnate de Virgin en marzo del año pasado, cinco meses después de que una gran tormenta arrasara con parte del cuerpo principal del inmueble. El permiso del Govern estaba condicionado a una serie de limitaciones, como que no se pueden hacer ampliaciones ni nuevos caminos de acceso dentro de la finca. O que tampoco se pueden hacer las reformas en los meses de nidificación de las aves que rodean la zona, esto es, entre febrero y junio.

Richard Branson.

El que será «el hotel más lujoso del Mediterráneo», según el propio Branson, ocupará lo que fue el edificio principal de la possessió, construido en 1880. La intención es que esté abierto en 2023. Contará con 29 habitaciones y tendrá capacidad para 58 huéspedes. El complejo contará con dos piscinas, una de 173 metros cuadrados y otra de 25, pero no podrá contar con las pistas de tenis solicitadas en un principio.

El romance del multimillonario con Mallorca empezó hace más de 30 años cuando en 1987 compró la finca de Son Bunyola con la intención de construir un complejo hotelero de lujo. Al ser BIC, la comisión de Patrimonio denegó el proyecto y el magnate inglés la vendió en 2002. En 2015, recompró los terrenos por algo más de 12 millones de euros.

Compartir el artículo

stats