Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares logra recuperar este año la mitad de los turistas precrisis

Los viajeros nacionales e internacionales suman siete millones y las islas siguen liderando el sector en España con una recuperación «muy rápida» - El conseller Negueruela espera que siga esta tendencia

La feria de Londres se ha celebrado entre el lunes y el miércoles, en la imagen el espacio de Baleares. DAVID COSTA

La delegación balear desplazada a Londres para participar en la World Travel Market (WTM) desayunó ayer saboreando los últimos datos oficiales de la campaña turística 2021: el archipiélago ha logrado recuperar hasta septiembre «prácticamente la mitad» de los viajeros que vinieron en la temporada récord antes de la pandemia. Sumando turistas nacionales e internacionales las islas han recibido siete millones de visitantes.

Septiembre fue el sexto mes en el que Baleares ha liderado la reactivación turística a nivel estatal, subraya el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Iago Negueruela hizo el balance de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras y la Encuesta de Gasto Turístico, publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el Meliá White House, donde se ha alojado la comitiva balear en Londres. En 2019 las islas registraron 13,7 millones de turistas y dos años después, con la crisis de la covid-19, y habiendo empezado «tardísimo la temporada, hemos recuperado prácticamente la mitad», observa el portavoz del Govern.

De enero a septiembre han llegado al archipiélago casi 5,1 millones de viajeros internacionales. Al conjunto de España vinieron 19,7 millones. Uno de cada cuatro turistas extranjeros eligieron Baleares. Por países emisores, la mitad de los alemanes visitaron las isla, y también el 30 % de los británicos. Estas cifras marcan una tendencia de recuperación «muy rápida», destaca Negueruela. Los turistas nacionales hasta septiembre suman 2 millones, casi rozando los 2,3 millones de la temporada 2019.

Y solo en septiembre se registróen las islas la llegada de 1,1 millones de extranjeros (900.000 turistas menos que en el mismo mes de 2019) y 330.000 nacionales.

Tras las islas destacan las llegada de viajeros a Cataluña, 3,7 millones este año, y a Andalucía, 2,6 millones. Y en el conjunto del país, Francia es el principal mercado, con 4 millones de turistas, seguido por Alemania (3,4 millones) y Reino Unido (2,3 millones).

En gasto turístico Baleares también es el destino líder este año, acumula hasta septiembre 5.869 millones de euros, del total de 21.939 millones que se suma en todo el Estado español. Si bien la recuperación todavía esta lejos de los 13.246 millones que alcanzó el archipiélago en todo 2019, las islas mejoran el gasto medio por turista: en septiembre alcanzó 1.118 euros, y en el acumulado del año sube a 1.162 euros por viajero.

La campaña de invierno tiene buenas perspectivas en Canarias. Negueruela coincide con los hoteleros en que es un «buen síntoma» para Baleares.

La directora general de Turismo, Rosana Morillo, y Iago Negueruela en el Meliá White House, en Londres. DAVID COSTA

Viajes de largo radio

De cara a la temporada 2022, el conseller considera que las islas se verán beneficiadas porque la pandemia todavía golpeará la recuperación de los viajes de largo radio y los europeos preferirán los desplazamientos dentro del continente en lugar de volar a Asia o América. Para Negueruela la WTM ha sido «una feria sin el nerviosismo de Fitur», celebrada el pasado mayo, cuando no se sabía cómo iba a arrancar la temporada. Deja buenas perspectivas para el mercado británico, con incipientes reservas a pesar del cambio de hábitos de los viajeros y tras un verano en el que el gasto turístico ha crecido un 5 % por persona.

Compartir el artículo

stats