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World Travel Market 2021 | Las islas recuperarán el 82% de la conectividad con Reino Unido este invierno

Baleares llega a Londres con un espaldarazo al turismo británico por la apuesta de las aerolíneas hasta marzo - Armengol cree que se recuperará el mercado al nivel de 2019 con una temporada que empezará antes

Vista del estand de las islas. M. B. Moneo

Baleares llega a la World Travel Market (WTM) este noviembre, feria que vuelve a ser presencial tras el parón de 2020 por la pandemia, sacando pecho por su liderazgo en turismo internacional el pasado verano atípico frente al resto de comunidades autónomas.

La presidenta Francina Armengol consideró ayer que la vuelta de la WTM muestra que el turismo se está recuperando. Y la buena noticia llega con la conectividad este invierno. Con el mercado británico se recuperarán cerca del 82% de las plazas aéreas respecto al mismo periodo de 2019 según la programación de las aerolíneas.

El dato lo esbozó Iago Negueruela, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, quien junto con la presidenta rezuma optimismo para remarcar que la próxima temporada Baleares recuperará los niveles del turismo británico previos a la crisis, cuando era el segundo mercado.

El incremento de la capacidad aérea con el Reino Unido entre el pasado octubre y marzo de 2022 viene avalado por la previsión de las compañías aéreas. Según datos de Aena, se alcanzarán 575.370 asientos, frente a los casi 707.200 del invierno 2019-2020, lo que supone un descenso del 18%. Cifras más que halagüeñas teniendo en cuenta que con las duras restricciones del Gobierno Johnson el tráfico con las islas británicas había caído de forma estrepitosa.

Por aeropuertos, Son Sant Joan acaparará 434.234 plazas aéreas, tan solo un 17 % menos que en el invierno de 2019. En Eivissa se prevén 11.679 asientos (-13 %) y Menorca es la isla que menos crece, con 29.457 plazas (-45%).

«En 2022 empezaremos la temporada antes y podremos recuperar el nivel del turismo británico del año 2019», declaró la presidenta en el estand de Baleares en la WTM. Ante el panorama con las reuniones de trabajo que tanto el Govern, como el Consell de Mallorca y las empresas privadas mantendrán con los turoperadores y resto de agentes turísticos, Armengol expresó sus «buenas sensaciones» para el próximo verano.

El gasto por viajero ha crecido un 7,2% respecto a antes de la pandemia; es la senda clara hacia un turismo de mayor calidad, destacó la presidenta. Y Negueruela dice ser «más que optimista realista» sobre cómo será la próxima temporada.

Mientras la presidenta del Consell, Catalina Cladera, impulsa el segmento de deportes para mostrar que la isla es un destino para todo el año. El titular insular de Turismo, Andreu Serra, remarca la buena acogida en Londres, donde prevén hasta 30 entrevistas con medios, agencias o TTOO.

Miguel Sanz, la ministra Maroto y Manuel Butler.

Palma, capital de experiencias en el congreso Traverse

La Palma de las experiencias sigue en alza. Ayer Pedro Homar, presidente de la Fundació Turisme Palma 365, encabezó un evento gastronómico que organizó el chef inquer Andreu Genestra en el restaurante Byrd, que abre a finales de mes en Londres. Estuvieron parte de los 200 fotoperiodistas, productores de cortos, youtubers y otros influencers que irán a Traverse, evento que se celebra en el Palau de Congressos del 27 al 28 de noviembre y dará más visibilidad a Tapalma. Es el primer congreso de la fundación, con una inversión de 100.000 euros.

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