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World Travel Market 2021

Los hoteleros descartan competir por precios en la temporada 2022

Aunque cambie la coyuntura con el regreso de los competidores, los empresarios pondrán el acento en las fortalezas del destino balear

Ambiente de trabajo en el estand de Balears en la segunda jornada de la feria en Londres.

La segunda jornada de la World Travel Market (WTM) discurrió ayer en Londres en un ambiente más concurrido con las habituales reuniones de trabajo. Los hoteleros mallorquines se hicieron presentes, en menor número que otras ediciones, en el día en el que Govern y Consells presentaron la oferta de las islas a la prensa británica.

Aunque la próxima temporada «uno de los estímulos» pueda ser el precio, considera María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), el archipiélago ha de «huir» de ese camino. «Tenemos otros atributos que nos permiten competir» más allá, asegura.

Aguiló hace hincapié en la gran inversión que hay detrás del sector hotelero de la isla y externa esas «buenas sensaciones» ante el próximo verano y la recuperación turística en la que abunda el Govern con el regreso a las cifras récord de visitantes en 2022. Sin embargo, recuerda que Balears ha superado el verano 2021, con éxito al fin al cabo, pero en una temporada en la que «hemos estado operando casi sin competidores». Grecia, Turquía, Egipto o Marruecos han estado en un segundo plano por las oleadas del virus, mientras Balears hacía valer su seguridad sanitaria. Por ello, aún siendo «optimistas» para el próximo año, y confiando en que la pandemia siga bajo control, Aguiló alude a que habrá que tener en cuenta el regreso con fuerza de los competidores, con una oferta hotelera de alta calidad como la balear y unos precios más asequibles. La baza de las islas seguirá girando en torno a «esa ventaja competitiva» de su fortaleza sanitaria.

La presidenta Armengol durante la presentación a periodistas británicos. | FIRMA FOTÓGRAFO

Ya arrancado noviembre, la vicepresidenta de la FEHM deja bien claro que «lo de alargar la temporada», que tanto ha proclamado el Govern, «no lo vemos». No obstante, la temporada 2021, «que era tan dudosa» ha terminado «en las fechas de cada año» y en noviembre y diciembre quedará abierta entre un 10-12 % menos de la planta hotelera que aguantó activa todo el 2019, fundamentalmente en Palma.

Aguiló recupera la máxima defendida por María Frontera desde que se convirtió en la líder hotelera mallorquina, «hay que crecer más en valor que en volumen», considera respecto a volver el próximo año a las cifras de visitantes de 2019.

Ayer también estuvieron en el estand de Baleares hoteleros como Antoni Homar, director comercial de Zafiro; Toni Ferrer, director del GPRO Valparaíso; Xisco Fullana, director comercial de Hipotels; Pep Cañellas, propietario y fundador de Fergus; y Finn Ackermann, director comercial de Iberostar.

Finn Ackermann, M. J. Aguiló, Xisco Fullana y Joan Sureda. |

Canarias, «el termómetro»

Cañellas transmite «moderado optimismo» — «no hay que olvidar que las reservas se esfuman más rápido de lo que entran»—, pero avisa de que para llegar a los volúmenes de 2019 también cuentan los precios. «Hay mucho trabajo por hacer. Puede que haya ofertas fuertemente agresivas y eso iría en contra». En su opinión será en marzo, en la feria alemana, cuando más claro esté el panorama. Y Ackermann confía en que el verano 2022 se asemeje al de la precrisis, si el virus está controlado. Sobre el mercado británico dice que las ventas este invierno a Canarias son «prometedoras», un «buen termómetro» para la próxima temporada en Baleares.

En esta edición de la WTM el PP sí se ha hecho presente —cabe recordar que en la de la precrisis Biel Company ni apareció—. Llorenç Galmés, presidente del PP de Mallorca, insiste en el apoyo de su partido al sector, frente al «menosprecio absoluto» del Govern Armengol, y defiende recuperar la disposición transitoria de la ley turística para impulsar la inversión y eliminar la ecotasa.

Así las cosas, tras la presentación anodina, según opinaron empresarios, del destino balear por parte del Govern y los consells, una delegación encabezada por Francina Armengol acudió al Foreign Office (ministerio de Asuntos Exteriores ) para abordar medidas para contener el turismo de excesos. El cónsul británico Lloyd Milen se sumó a la comitiva balear.

Steve Heapy, Jet 2: «Las Illes Baleares se van recuperando cada semana»

El consejero delegado de Jet2 Holidays, Steve Heapy, repite visita al estand de Baleares en el segundo día de la feria turística en Londres. Transmite que las reservas hacia el archipiélago «se van recuperando cada semana».

Heapy, una de las voces más críticas por las restricciones de su gobierno que dinamitaron el verano pasado las ventas de vacaciones a los británicos, reconoce cómo se ha avanzado en su flexibilización, aunque fuera tarde, y con la mejoría de la pandemia, dice que ya no se palpa «el pánico». La confianza de los viajeros seguirá incrementándose. Está volviendo el interés en reservar las vacaciones, aunque no hay que relajarse.

Steve Heapy, CEO de Jet2. M. B. M.

Este invierno Jet2 mantiene cierta capacidad aérea hacia las islas, pero sigue la preocupación, por los golpes de timón de Boris Johnson y el avance de las variantes más contagiosas de la covid. Sobre el próximo verano el británico opina que la recuperación será «fuerte».

Vuelos de Nueva York

Heapy se sorprende al saber que United ha programado vuelos entre Nueva York y Palma para el verano. «Estaré vigilando», afirma sonriente, para que los hoteleros isleños no se olviden de que Jet2 apuesta todo el año por el archipiélago y esperando que la llegada de estadounidenses a un destino con alta densidad turística no les lleve a subir precios.

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