La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha propuesto que los fondos europeos 'Next Generation' los gestione "una agencia independiente", público-privada, que dé el protagonismo al sector productivo porque considera que los proyectos a financiar "deben salir de abajo a arriba".

Prohens ha explicado en una rueda de prensa las líneas estratégicas que plantea el PP para los fondos europeos, después de haber esperado tres semanas una respuesta de la presidenta, Francina Armengol, a la que ofreció "consenso de veras, no fotos", ha asegurado.

La presidenta del PP ha defendido "que la participación del tejido empresarial sea de protagonismo". En opinión de Prohens, el planteamiento de los proyectos a financiar con fondos de la UE "no debe ser una política intervencionista", y ha criticado que los gestionen una conselleria y una oficina que "está abocada al fracaso porque es pública y no tiene ningún tipo de participación privada".

"No ha de ser la administración pública la que ha de marcar, como hace desde hace años, hacia dónde debe avanzar el tejido productivo o cómo debe innovar, sino que ellas deben llevar el liderazgo y la delantera", ha dicho sobre las empresas.

Prohens ha expresado su "decepción" por no haber recibido respuesta de Armengol a su oferta de acuerdo y ha criticado la mesa de reactivación creada por el Govern porque "no es de acuerdo, es una mesa de información del Govern, de fotos y de consenso de cartón piedra, como le gusta a Armengol".

Ha explicado que el PP ha constituido un grupo de expertos en gestión de fondos europeos y fiscalización de proyectos, y expertos en contacto con la gestión pública y privada en sostenibilidad, medio ambiente y energías renovables.

La líder del PP balear ha asegurado que los ejes principales vienen marcados dentro de los fondos europeos, de manera que los proyectos deben ser transformadores y tener efecto multiplicador y se han de centrar en la innovación y la economía verde y "no se pueden utilizar para inversiones ordinarias sin retorno y para trilerismo presupuestario", ha advertido.

"A diferencia de los partidos de izquierdas, no queremos cambiar el modelo productivo con los fondos europeos, lo queremos modernizar", ha defendido sobre el turismo como motor económico principal.

"Estamos muy orgullosos de ser una comunidad líder en turismo", ha recalcado y ha insistido en que la financiación europea debe ser "una oportunidad para hacer del principal motor económico un sector más moderno, más sostenible y más verde".

La propuesta del PP se basa en cinco ámbitos de inversión, empezando por la transición energética "para ser mas autosuficientes" como territorio insular; el impulso de gases renovables, explorando gases orgánicos como el biometano o gases sintéticos; y la gestión de biomasa.

La apuesta por las telecomunicaciones e innovación, con el desarrollo de la red 5G, para favorecer que Baleares atraiga trabajadores cualificados es otra de las propuestas.

El tercer eje es la economía azul, el ciclo del agua y la descarbonización del mar, protegiendo "la pesca sostenible, la biotecnología, el turismo náutico sostenible y las energías renovables en el transporte marítimo". Prohens ha asegurado que los fondos Next Generation han de solucionar los problemas de las redes de agua de los ayuntamientos y toda la depuración de agua.

En cuanto a la modernización del turismo y reconversión de zonas maduras, Prohens ha dicho que si gobierna en 2023 recuperará la ley general turística de 2012, "la única que de verdad ha apostado por la reconversión y por una planta hotelera de mayor calidad".

También ha defendido una orientación hacia la formación profesional de los sectores estratégicos, para "adaptar el mercado laboral a las necesidades empresariales".

Prohens ha resumido su propuesta asegurando que implica un cambio de filosofía: "Del intervencionismo del Govern que no funciona porque dice hacia donde tenemos que ir, al mayor protagonismo y libertad de las empresas en el modelo económico". "Seguimos ofreciendo consenso de veras", ha zanjado.

Pilar costa critica el plan con «cero propuestas» de los populares 

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Pilar Costa, criticó este miércoles el plan alternativo presentado por el PP para optar a fondos europeos, del que dice que es «un documento de 83 palabras», con «cero propuestas».   «Hacemos un llamamiento al Partido Popular para que se sumen al Pacto de Reactivación donde se habla de los proyectos y el reparto de los fondos europeos en Balears, en lugar de autoexcluirse», insistió Costa, informó el PSIB en una nota. Después de que el PP presentara este miércoles sus propuestas para optar a financiación de los fondos UE, Costa dijo que el documento es «un power point vacío de contenido, formado por 83 palabras, de las cuales 2 son para decir ‘muchas gracias’ y otras 2, para decir ‘Partido Popular’»