Francina Armengol realizó este jueves la rueda de consultas con todos los partidos del arco parlamentario balear, a pocos días de celebrarse el debate sobre el estado de la comunidad. La primera en pasar por el despacho del Consolat de Mar fue la líder del PP, Marga Prohens. Armengol le pidió consenso a la popular para defender los intereses de Balears en Madrid e impulsar la reactivación económica de las islas tras la pandemia. Prohens explicó que «nuestra mano está extendida para defender a Balears, pero queremos consensos de verdad, no sólo de fotos». La popular reclamó un pacto, que Armengol aceptó, para decidir las inversiones de los fondos europeos en las islas.

Prohens y Armengol debían reunirse únicamente por espacio de media hora, pero el encuentro se alargó más de una hora, lo que prueba que la conversación entre la socialista y la popular fue intensa. La presidenta del PP recriminó a Armengol que el Pacto de Reactivación «no nació fruto del consenso» y reconoció que «tenemos puntos de vista diferentes en temas de fiscalidad, como es el caso de nuestra propuesta de bajar impuestos, que nosotros creemos que es posible y ellos no están dispuestos».

Asimismo, Prohens apuntó que para defender los «intereses de Balears, con un REB beneficioso que aporte rebajas fiscales a nuestras empresas, siempre estaremos dispuestos al consenso». Añadió que no necesitan «convocatorias públicas o fotos para ello». La popular relató que con la presidenta hablaron de cuestiones de actualidad que desde el PP consideran que el Govern no ha dado las explicaciones, el Caso Puertos, el informe de la comisión ética que reprobaba la presunta vacunación irregular de altos cargos o la polémica del catalán en la sanidad pública. No obstante, Prohens no quiso desvelar las explicaciones de Armengol.

Después de Prohens compareció por sorpresa el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, quien explicó que el objetivo de estos encuentros es buscar un amplio consenso para la reactivación económica y apuntó que «esperamos que el PP cambie de actitud y se sume a este consenso, ya que en el espacio que está el Govern se ven los resultados, como es el caso de que hoy 4.000 empresas ya recibirán la notificación de que pueden cobrar las ayudas».

El Pi y Més con la financiación

El portavoz de El Pi, Josep Melià, y el diputado de Més per Mallorca, Josep Ferrà, coincidieron en reclamarle la misma cuestión a la presidenta Armengol. Ambos partidos le exigieron una posición contundente frente a Madrid para conseguir el factor de insularidad del Régimen Especial para Balears (REB).

Patricia Guasp, justo al contrario que el PP, reclamó a la presidenta del Govern que el Pacto de Reactivación firmado con los agentes sociales y económicos «siga siendo la hoja de ruta en este inicio de curso y no los ‘Acords de Bellver’, que son concesiones de populitas y nacionalistas». Alejandro López (Podemos) y Pilar Costa (PSOE) defendieron la gestión del Govern y criticaron al PP, mientras Jorge Campos (Vox) pidió la dimisión de Armengol.