Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares ya tiene garantizados 1.500 millones de fondos europeos

La presidenta anunció que estrenarán 1.118 pisos sociales y la mitad de los expropiados serán para jóvenes - 300 millones para nuevos colegios, reformas de hospitales y nueve centros de salud

La presidenta habló de fondos europeos en varias ocasiones. Manu Mielniezuk

La llegada de los fondos europeos debe suponer una inyección económica sin precedentes para la reactivación de Baleares. Ayer la presidenta, durante su discurso del debate de Política General, se refirió en varias ocasiones a la llegada de estos fondos, apuntando que en estos momentos las islas ya tienen garantizada la llegada de 1.500 millones de euros.

El Govern aprobará este mes de septiembre el plan estratégico para aprovechar los fondos de recuperación europeos, «un plan que, de momento, ya tiene asegurados 938,29 millones de euros» en diferentes conferencias sectoriales, reveló ayer en el Parlament la presidenta del Ejecutivo. Armengol sumó a estos 938 millones los 299,5 millones que se destinarán a infraestructuras públicas clave con fondos del mecanismo europeo llamado REACT.

Entre estas inversiones destacó 33 proyectos educativos hasta el año 2023 por valor de 54 millones de euros. Se trata de nuevos colegios y centros de educación secundaria y reformas de los ya existentes. Asimismo señaló la creación de plazas de 0-3 años. En este apartado apuntó que se reconvertirán 669 plazas de guardería en educación infantil.

Inversiones sanitarias

Otro de los anuncios de la presidenta del Govern fue la mejora de infraestructuras sanitarias. Es el caso de la reforma del Hospital de Manacor, el inicio de las obras del Hospital de Felanitx para enfermos crónicos y mejoras en los hospitales de Inca, Son Llàtzer y los de Ibiza y Formentera. Solo en el Hospital de Manacor se destinarán 76 millones de euros. De igual modo anunció el impulso del proyecto de reforma del Hospital Psiquiátrico para convertirlo en el Parc Sanitari Bons Aires. En esta misma línea indicó que se construirán nueve nuevos centros de salud en los próximos dos años.

La jefa del Govern advirtió de que el programa europeo tiene «vocación transformadora» y que por ello exige «proyectos rigurosos» con un «calendario claro de ejecución» y documentación clara respecto al impacto en el modelo económico. Por ello, «sólo vale aquello que sea realmente transformador» y sólo se entregarán recursos conforme se cumplan objetivos. De hecho, para 2023 todos estos proyectos deben estar en ejecución.

Mediante los fondos europeos también se prevén proyectos para triplicar la producción de zonas de riego y aliviar la presión de acuíferos; implantación tecnológica; impulso a la FP; innovación e investigación; y refuerzo de la creación audiovisual, entre otros.

Además, sectores como la industria, el comercio y el sector primario «serán claves para aprovechar los fondos europeos» con recursos para su digitalización, añadió Francina Armengol.

Vivienda para jóvenes

La vivienda pública ha sido una de las grandes asignaturas pendientes de este Govern. Por este motivo, Francina Armengol anunció ayer que en los próximos dos años se estrenarán 1.118 pisos para alquileres sociales. De igual modo, explicó que la mitad de los inmuebles expropiados a grandes tenedores, fondos buitre y grandes especuladores se destinarán a jóvenes menores de 35 años. En este sentido, la nueva Ley de Juventud obligará a reservar un 15% de las promociones de vivienda pública para los jóvenes.

Compartir el artículo

stats