Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La menor desaparecida contacta con el Consell de Mallorca, que dice que está emancipada

La niña, de 17 años, llamó al IMAS al ver su fotografía difundida por el Ministerio del Interior tras varios meses sin haber dado señales de vida

Sede del Institut Mallorquí d’Afers Social (IMAS), situado en la calle General Riera. | DM

La menor tutelada por el Consell de Mallorca desaparecida ha contactado con el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). Según explicaron desde el organismo del Consell de Mallorca a este periódico, la menor pidió iniciar un proceso de emancipación y así se lo concedieron los técnicos de menores. Ayer en el Parlament, la presidenta del Govern, Francina Armengol, reveló que la menor tiene contacto con la institución que la tiene tutelada.

Desde el IMAS indicaron que la menor mantenía un contacto permanente con sus tutores de la administración, pero durante unos meses se perdió el contacto. Fue entonces cuando se decidió interponer la denuncia ante la Guardia Civil. La Benemérita activó el protocolo y distribuyó su fotografía. Cuando la chica se dio cuenta de que la estaban buscando volvió a contactar rápidamente con el IMAS para explicar su situación.

Según ha podido saber este periódico, la menor vive emancipada con su pareja estable y los técnicos de menores han podido constatar que su situación es óptima. Asimismo, la desaparición de la menor del centro de menores de Santa Maria, donde estaba alojada, no llegó a un año como se había anunciado, fueron unos meses de pérdida del contacto. Lo que ocurre es que el Ministerio del Interior, que difundió su fotografía, tenía constatada en sus archivos la desaparición desde agosto de 2020.

Una nueva pregunta sobre menores originó la revelación de la situación de esta menor en el Parlament por parte de la presidenta del Govern. Francina Armengol aseguró ayer que la menor «está en contacto con el IMAS». Armengol reveló que la niña llamó a la institución insular tras ver su fotografía publicada en los medios de comunicación y, desde entonces, mantienen la comunicación con el organismo del Consell. No obstante, la alerta por la desaparición de la joven continua estando activa.

La jefa del Ejecutivo hizo pública la llamada de la menor al organismo del Consell de Mallorca tras ser preguntada por el portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, sobre la gestiones realizadas por el Govern encaminadas a dar con el paradero de la menor. La presidenta recalcó que el Govern «mantiene una colaboración absoluta con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las administraciones».

El líder de Vox en Balears criticó que el de la joven es «un caso más, y ya se superan los 20, de niñas que deberían estar protegidas y que están fugadas, prostituidas y drogadas», por lo que volvió a solicitar una comisión de investigación.

Repugna a Vox

«Me repugna la oposición que hace, tocando temas tan sensible como este», respondió Armengol al diputado de Vox tras escucharle, y le recordó que «Balears es la única Comunidad Autónoma con un Protocolo contra el Abuso y la Explotación Sexual de Menores». La presidenta volvió a acusar a Campos de buscar rédito político «utilizando a las menores», lo que arrancó los aplausos de gran parte de la cámara.

Compartir el artículo

stats