La presidenta del Govern , Francina Armengol, ha asegurado que la menor tutelada desaparecida hace un año en Santa Maria del Camí, "está en contacto con el Instituto de Asuntos Sociales". Armengol ha revelado que la niña llamó a la institución insular tras ver su fotografía publicada en los medios de comunicación y, desde entonces, mantienen la comunicación. No obstante, la alerta por la desaparición de la joven continua estando activa.

Armengol ha hecho pública la llamada de la menor al IMAS tras ser preguntada por el portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, sobre la gestiones realizadas por el Govern encaminadas a dar con el paradero de la menor. La presidenta ha recalcado que el Govern "mantiene una colaboración absoluta con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y con las administraciones" .

El líder de Vox en las islas ha criticado que el de la joven es "un caso más, y ya se superan los 20, de niñas que deberían estar protegidas y que están fugadas, prostituidas y drogadas", por lo que ha vuelto a solicitar una comisión de investigación. "Hace falta reformar la legislación y cerrar el IMAS", ha afirmado Campos al tiempo que ha anunciado que denunciarán este caso ante Fiscalía".

"Me repugna la oposición que hace, tocando temas tan sensible como este", ha respondido Armengol al diputado de Vox tras escucharle, y le ha recordado que "Baleares es la única Comunidad Autónoma con un Protocolo contra el Abuso y la Explotación Sexual de Menores".

Menor desaparecida

La menor residía en un centro para menores tutelados en Santa Maria cuando desapareció el 19 de agosto de 2020. Los responsables del centro presentaron entonces una denuncia ante la Guardia Civil, que asumió la investigación para encontrarla. Los agentes llevaron a cabo diversas gestiones que apuntaban a una nueva fuga voluntaria, según explicaron fuentes del instituto armado. Durante algunas semanas respondió a su teléfono, aunque no reveló su paradero, pero desde hace varios meses no da señales de vida.

La semana pasada, el ministerio del Interior hizo público el caso y la foto de la joven apareció en diversos medios de comunicación. Armengol ha asegurado que, cuando la menor vio su foto en los periódicos, llamó inmediatamente al IMAS y, desde entonces, mantienen el contacto, aunque la presidenta no ha aportado más datos.

La líder del Ejecutivo se ha mostrado muy dura con Campos, al que le ha recordado que "con su actitud de querer crispar puede destrozar vidas humanas".