La buena noticia llega con el final de la temporada, pero será un gran respiro para las aerolíneas y todo el sector turístico británico. Por fin Reino Unido despide su controvertido sistema de semáforo de viajes, lo que significa que desaparece la lista ámbar, en la que se encontraba Baleares desde julio. Desde el 4 de octubre el Gobierno Johnson solo distinguirá destinos rojos y el resto del mundo. Además, para viajar a Inglaterra ya no será necesario que los vacunados con pauta completa se hagan un test previo a embarcar.

Esta mima tarde de viernes lo ha anunciado el ministro de Transportes, Grant Shapps. Además, desde finales de octubre se reemplazarán los PCR obligatorios en el segundo día tras regresar al país por test de antígenos, lo que abaratará los planes de los viajeros. De momento estos cambios solo estarán vigentes en Inglaterra, pues Escocia y Gales aprueban sus propios sistemas.

Por otro lado, ocho países salen del listado rojo que obliga a hacer cuarentena a la vuelta entre ellos Turquía, Pakistán y las Maldivas.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) , su gerente, María José Aguiló, lamenta que la buena nueva llegue tarde. Ojalá que el Gobierno británico hubiese mostrado esta flexibilidad mucho antes”, aún así la patronal , se celebra “cualquier medida que contribuya a eliminar barreras a la movilidad, máxime cuando disponemos de sistemas de protección y hay un elevado porcentaje de población que ya está vacunada”.

"Aunque es cierto que más vale tarde que nunca, en el caso de muchos destinos turísticos como es el nuestro de Mallorca, hubiéramos tenido seguramente mejores resultados con el Reino Unido si esto se hubiera producido con anterioridad"

María José Aguiló - Gerente de la FEHM

La simplificación del semáforo británico y la sustitución d las pruebas diagnósticas PRC por antígenos “son facilidades que tanto la ciudadanía, como la industria turística demandábamos”, subraya Aguiló. En el caso de muchos destinos turísticos como Mallorca, añade Aguiló, los resultados del verano con el mercado británico hubieran sido mejores si estas relajaciones de las restricciones hubieran llegado antes. “En estos momentos una gran parte de la temporada turística ya está agotada y vamos a ver cuando las medidas entren en vigor qué efectos va a tener en las reservas del mercado británico”, añade la gerenta de la FEHM.

Por su parte el Govern, a través del conseller Iago Negueruela ha recordado que Baleares ya fue el primer destino nacional al que el Gobierno británico colocó en su lista verde el pasado junio, lo que ha permitido que las islas hayan estado recibiendo turistas británicos sin interrupción todo el verano. Asimismo, el titular de Modelo Económico, Turismo y Trabajo incide en que con la decisión de Londres se da continuidad a uno de los principales mercados turísticos de la comunidad, lo que permitió al archipiélago posicionares antes que otros destinos en el mercado del Reino Unidos , que ya ha llegado al 30 % del total de llegadas de turistas internacionales a España.