La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes que dirige Fina Santiago comunicó ayer que la semana que viene llegarán a Baleares 33 refugiados y refugiadas de Afganistán. 22 de ellos son hombres (14 menores de edad acompañados de familiares) y 11 mujeres (4 de las cuales menores de edad acompañadas de familiares). La totalidad de los refugiados se alojarán en los dos albergues que tiene el Govern en la Platja de Palma y Son Rapinya que están cedidos a la Cruz Roja.

El número de refugiados afganos que llegarán a Mallorca fue comunicado ayer por fuentes oficiales del ministerio de Asuntos Exteriores, según confirmaron desde el Govern.

Fina Santiago dio la bienvenida ayer a los refugiados afganos: «Queremos dar la bienvenida a estos 33 refugiados y refugiadas que vendrán a nuestras islas y que han podido escapar del fanatismo y el terror». La consellera de Asuntos Sociales apuntó también que «Balears ha demostrado una vez más su solidaridad ante uno de los conflictos internacionales más graves del siglo XXI».

Hay que recordar que el Govern, en sus dos albergues, situados en Son Rapinya y en la Platja de Palma, contaba con 40 plazas libres que ofreció al Gobierno central para alojar a los refugiados. De igual modo, el Consell de Mallorca puso a disposición del Govern 16 plazas más de sus centros sociales para este cometido. El Consell de Mallorca prioriza la acogida de mujeres con hijos a su cargo. Hay que recordar que con los talibanes al mando del país las mujeres han perdido todos sus derechos en Afganistán.

Desde la conselleria de Asuntos Sociales explicaron ayer que, una vez los refugiados estén instalados en los centros, se les pedirá si quieren hablar para explicar la situación vivida en su país con la invasión de los talibanes. En caso de que alguno de ellos quiera hacer declaraciones, tal y como ocurrió con los refugiados procedentes del barco Aquarius en 2019, desde el Govern se harán las gestiones oportunas para organizar una rueda de prensa.