Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia evacuada de Afganistán ha elegido venir a Mallorca para "rehacer su vida"

El IMAS les facilitará casa y ayuda para su inserción laboral - La madre y el hijo nacieron en España

Refugiados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz. E.P.

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ayudará a la familia evacuada de Afganistán a «rehacer su vida» después de llegar a la isla el pasado jueves procedente de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Estos tres ciudadanos, un matrimonio con un menor a su cargo, tienen nacionalidad española y por tanto no serán considerados refugiados, tal como informó ayer este diario.

«Uno de los miembros de la familia tiene vinculación con Mallorca porque había vivido aquí, así que pensaron que una buena solución para ellos sería volver a Mallorca para rehacer su vida», explicó ayer el presidente del IMAS, Javier de Juan. 

«El problema es que después de muchos años viviendo en Afganistán no tenían ningún apoyo familiar y necesitaban ayuda institucional. Por eso, y porque tienen un menor a su cargo, la Delegación del Gobierno en Balears contactó con nosotros. Alojaremos a esta familia y les apoyaremos con los diferentes programas que tiene el Consell para que rehagan su vida», valoró el presidente del IMAS. 

Esta familia ha formado parte del operativo de evacuación de Afganistán, país sumido en el terror tras el rápido regreso de los talibanes al poder. Inicialmente fueron trasladados a la base de Torrejón, con el contingente de afganos y colaboradores españoles que huían del país. Y el jueves aterrizaron en el archipiélago.

«Llegaron muy cansados y con muchas ganas de pasar página», subrayó De Juan. El Consell les ha ofrecido un programa temporal «para familias que pueden estar en situación de riesgo», y que incluye una vivienda y ayuda para que puedan insertarse en el mercado laboral y estabilizar su situación.

Tanto la mujer como el menor nacieron en España. Sin embargo, no ha trascendido qué vinculación tuvieron con el archipiélago y cuál ha sido su ocupación estos últimos años en Afganistán. 

 Más de un millar de afganos han sido distribuidos por las comunidades autónomas desde el jueves. El caso de la familia llegada a Mallorca es especial, por lo que Balears se mantiene como uno de los pocos territorios que no acoge a personas reconocidas con la condición de refugiados. La conselleria de Asuntos Sociales del Govern afloró una cuarentena de plazas en sus albergues de Platja de Palma y Son Rapinya para recibir a una parte de los afganos que han logrado huir de los talibanes, y no se descarta que en las próximas horas todavía puedan materializarse algunas llegadas. 

Por su parte, el IMAS ha puesto a disposición del Govern balear otras dieciséis plazas de su sistema de inclusión social destinadas a personas provenientes del operativo de evacuación.

Compartir el artículo

stats