Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia de la quinta ola cae 750 puntos en un solo mes

Las localidades con más contagios en proporción a su población son Costitx, Muro, sa Pobla y Santa Margalida - La ocupación de las UCI desciende por debajo del 20% de su capacidad

Ciudadanos pasean por la calle Sant Miquel, en Palma

Aunque todavía con cifras de contagios elevadas, la propagación del coronavirus en Baleares pierde velocidad. La incidencia acumulada se sitúa en 373,3 casos por cada 100.000 habitantes, un dato similar al del pasado 9 de julio, manteniendo un ritmo de caída semanal del 22%, mientras los ingresos hospitalarios disminuyen en el mismo periodo un ritmo del 18%. Desde el pico del 28 de julio la incidencia ha descendido 750 puntos, un 67%.

En una jornada con tres nuevas muertes por coronavirus, que elevan los decesos de agosto a 54, Salud notificó ayer 223 nuevos contagios, 184 de ellos en Mallorca, 12 en Menorca, 25 en Ibiza y dos en Formentera, que la víspera no registró ningún positivo. La cifra supone un incremento de 59 nuevos contagios con respecto al miércoles, pero se mantiene la caída semanal del 33%, lo que permite a la tasa de positividad situarse en el 4,82%, el tercer día consecutivo por debajo del umbral de control del 5%.

Sin embargo, por franjas de edad, la incidencia sigue marcando registros muy elevados entre las personas de 16 a 29 años (562 casos por cada 100.000 habitantes) y de 30 a 39 años (452 casos por cada 100.000 habitantes). Las localidades mallorquinas con más positivos en proporción a su población son Costitx, Inca, Muro, sa Pobla y Santa Margalida.

En las plantas covid hay todavía 209 personas ingresadas, seis más que la víspera y con una caída del 33% con respecto al dato de hace siete días. La ocupación de las UCI baja por debajo del 20% de su capacidad y los pacientes graves ingresados se quedan en 68, dos menos que el miércoles y nueve menos que la semana pasada. 

Las residencias suman 27 usuarios (seis más que la víspera) y 18 trabajadores (3 menos) positivos, con un nuevo brote en Cas Serres, en Ibiza, con ocho positivos. Hay casos de coronavirus en tres residencias de Mallorca y en dos de Ibiza. En la residencia Oms-Sant Miquel, en Palma, donde el martes se detectó un brote con seis residentes positivos que fueron hospitalizados, el cribado ha detectado cuatro casos más, con lo que se elevan a diez los residentes hospitalizados, y además hay dos trabajadores más contagiados. En la Llar de Majors de Calvià hay ocho residentes con la infección activa, de los que siete están hospitalizados y uno permanece en la residencia, así como un trabajador contagiado. En la residencia de Sant Pere i Sant Bernat hay un usuario positivo sin repercusión en el centro.

El 73,9% de la población mayor de 12 años ha completado su pauta de vacunación, 765.415 personas. Salud administró ayer 5.401 unidades del fármaco a la población, de las que solo 1.426 fueron primeras dosis.

Compartir el artículo

stats