Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Los ingresos en las UCI empiezan a caer y las islas alcanzarán hoy el 70% de la población con pauta completa

La incidencia desciende a un ritmo semanal del 26%, aunque la situación de los nuevos contagios todavía es muy comprometida para la franja de edad de entre 16 y 29 años, la menos vacunada - En agosto han muerto 30 personas por covid-19

Enfermeras vacunando en Son Espases con AstraZeneca al colectivo de menores de 60 Manu Mielniezuk

Por primera vez durante la quinta ola, los ingresos por coronavirus en las UCI de Baleares empiezan a marcar una pequeña tendencia semanal de descenso, aunque todavía se encuentran en situación de riesgo alto, con 82 pacientes graves, cuatro menos que el lunes y cinco menos que hace siete días. El dato llega acompañado por la caída generalizada de todos los indicadores de la covid-19 en las islas, una tendencia cuyo cambio de signo se inició con el comienzo del mes de agosto y que desde entonces se refuerza cada día un poco más, aunque la velocidad de propagación del virus todavía es muy comprometida.

La incidencia acumulada del coronavirus a 14 días se sitúa en este momento en Baleares en 563,4 casos por cada 100.000 habitantes, todavía en situación de riesgo máximo, pero marcando un descenso semanal del 26%. Los casos activos, el número total de enfermos que hay en las islas, son en estos momentos 10.108, frente a los 12.512 de hace solo siete días, experimentando una caída del 20%. Y tras los 251 contagios notificados por la conselleria de Salud, 28 más que el lunes, la tasa de positividad desciende dos puntos porcentuales y se sitúa en el 5,33% del total de pruebas diagnósticas realizadas, a solo tres décimas del umbral de control de los nuevos contagios.

Salud también ha notificado en su último informe tres nuevos fallecimientos por covid-19 en las islas, que elevan a 30 las muertes durante el mes de agosto, 888 desde que empezó la pandemia.

El mejor signo que ofrece la situación epidemiológica es el descenso de la presión hospitalaria. Los pacientes ingresado son 357, un total de 78 menos que la semana pasada, con el factor añadido de que las unidades de pacientescríticos disminuyen también sus ingresos. Los ingresos en planta son 275, siete menos que el lunes, con un ritmo de descenso a siete días del 21%. En las UCI, por su parte, el descenso semanal es mucho menor, del 6%, pero al menos es un pequeño signo de que la tendencia ha empezado a mejorar.

Los nuevos contagios siguen cebándose con la población menos vacunada: la franja de edad entre los 16 y los 29 años, con una incidencia absolutamente desbordada que alcanza los 2.815 casos por cada 100.000 habitantes. El segundo grupo de edad con más positivos es el comprendido entre los 30 y los 39 años, cuya incidencia se eleva hasta los 1461 casos por cada 100.000 habitantes.

Las localidades de Mallorca con más positivos son Inca, Calvià, Muro, Manacor, Alcúdia y Porreres, con incidencia acumuladas a 14 días entre los 700 y los 600 casos por cada 100.000 habitantes, superando la media de Mallorca, de 526 casos.

Baleares se encuentra a un paso de alcanzar el 70% de la población diana con pauta completa, un objetivo que se alcanzará hoy y que el Govern ha perseguido desde el 27 de diciembre del año pasado, cuando se inició el proceso de vacunación en las islas. Ha recibido las dos dosis de la vacuna el 69,08% de la población mayor de doce años, 714.888 personas. Por su parte, ha recibido una dosis del remedio contra el coronavirus el 77,49% de la población mayor de doce años, 801.884 personas. El ritmo de vacunación, no obstante, sigue frenándose. Salud administró ayer 8.207 dosis, casi la mitad de las unidades del fármaco que se inoculaban a diario durante los meses de junio y julio en las islas.

Compartir el artículo

stats