Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Caen todos los indicadores de la covid-19 en las islas menos los ingresos en UCI

Los casos activos disminuyen un 18% en siete días y los ingresos en planta un 22% - Calvià e Inca son en este momento las localidades de Mallorca donde se producen más contagios

UCI de Son Espases

La velocidad de propagación del coronavirus en Baleares mantiene la tendencia de descenso iniciada el pasado 31 de julio, aunque la incidencia acumulada, situada ahora en 580 casos por cada 100.000 habitantes, se mantiene todavía en situación de máximo riesgo. Pero el contexto empieza a ser favorable: todos los indicadores de la covid-19 mantienen una clara tendencia semanal a la baja, con la excepción de los ingresos en UCI, estancados en 86 pacientes graves y sin apenas variación semanal.

En una jornada con dos muertos, que elevan la cifra global de fallecidos a 885, la conselleria de Salud ha notificado 223 nuevos contagios, ocho menos que la víspera y 17 menos que la semana pasada, con la tasa de positividad en el 7,21% del total de pruebas diagnósticas realizadas, un punto menos que hace siete días, aunque todavía por encima del umbral de control del 5%. Los casos activos, un total de 10.330 personas, experimentan un descenso semanal de 2.160 personas, lo que supone una caída del 18% en el número de enfermos.

Los nuevos contagios afectan principalmente a la población de edades comprendidas entre los 16 y los 39 años, con la incidencia más elevada entre los 16 y los 29 años, los protagonistas de la quinta ola y la franja de edad con una incidencia acumulada absolutamente descontrolada, 2.814 casos por cada 100.000 habitantes. Calvià e Inca son los dos municipios de Mallorca con más contagios, con incidencias acumuladas a 14 días por encima de los 700 casos.

Los ingresos en planta de enfermos de coronavirus experimentan un descenso semanal del 22%, al pasar de 361 pacientes hospitalizados a 282. Pero no ocurre lo mismo en las UCI, con 86 pacientes en estado grave, solo uno menos que hace siete días. Las unidades de críticos siguen en situación de riesgo alto, con una ocupación del 25,2%.

El 68,4% de la población diana de Baleares ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, un total de 708.171 personas. Por su parte, el 77,3% de la población diana ha recibido la primera dosis y está a la espera de la segunda, 800.112 personas.

Compartir el artículo

stats