La directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, ha calificado de "bastante tensionada" la situación de las UCI en Baleares, con 92 personas ingresadas en cuidados intensivos por covid-19, y ha explicado que la previsión del Ministerio de Sanidad es que el pico se alcance el 15 de agosto.

"Luchamos para tener las camas de críticos que necesitamos tener; tenemos un sistema bastante bien organizado, coordinado por el 061, que también pide ayuda a la privada cuando toca. Estamos aguantando la situación", ha dicho Carandell en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica por la pandemia en Baleares, con 92 personas ingresadas en UCI este viernes y la ocupación al 27 %.

Carandell ha recordado que hace unos días se amplió la capacidad de UCI para covid-19 y ha detallado que "la capacidad máxima expandida es de más de 300 camas".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Salud calcula que el "pico de UCI" podría producirse en Baleares el 15 de agosto. Hasta entonces, Carandell ha dicho que "se hará lo que haya que hacer y la gente recibirá el tratamiento que necesite", pero cree que no será necesario hacer traslados a otras comunidades, como uno que se planificó para un paciente de Ibiza pero finalmente no se llevó a cabo.

Carandell ha indicado que si bien la hospitalización por covid-19 en planta está empezando a bajar pero "en UCI todavía no, aún está en su máximo y aún tardará unos días más en bajar".