Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La supresión de las restricciones da alas al empleo balear

La tasa de paro del archipiélago se sitúa en el 15,2%

La reducción de las restricciones en sectores como la restauración ha elevado el empleo. B. Ramon

Durante mayo y especialmente en junio el Govern balear redujo sustancialmente las restricciones que pesaban sobre diferentes sectores económicos, con la restauración como uno de los casos más emblemáticos. Esa desescalada ha dado alas a la recuperación del empleo en las islas. El segundo trimestre de este año se cerró con 562.300 personas ocupadas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al primer trimestre, y de casi un 9,8% en relación al mismo periodo del pasado año (momento en el que la población se estaba viendo afectada por un confinamiento).

Ambos porcentajes sitúan al archipiélago en los lugares de cabeza en la creación de puestos de trabajo. En el caso del 12% trimestral, ninguna otra autonomía se acerca a esta tasa (la media española es de un crecimiento del 2,4%), mientras que el 9,8% interanual se sitúa en segundo lugar, solo superado por el 9,9% de Murcia y al mismo nivel que Cantabria, según destacaron ayer el conseller de Trabajo y el director general de Empleo, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente, que además señalaron el esfuerzo realizado para que este año haya temporada turística, aunque sea «compleja y difícil», lo que explica que la reactivación económica esté siendo más potente en el archipiélago que en otras autonomías.

Esa cifra de personas en activo coloca a este segundo trimestre de 2021 solo por debajo de los datos de 2018 y 2019, según se puso de relieve.

Otro aspecto subrayado por los responsables de la conselleria de Trabajo es que dos de cada tres nuevos empleos creados respecto al pasado año son de carácter indefinido, aunque no se ocultó que la temporalidad balear sigue siendo demasiado alta.

Por lo que respecta al desempleo, la EPA asigna a Baleares la cifra de 100.600 parados, con una caída del 13,9% respecto a los tres primeros meses de este ejercicio, una tasa que solo se ve superada por la bajada del 18,4% de Murcia.

Respecto a la primavera de 2020, se registra un aumento del paro balear del 3,5%, que según Pou se explica porque hace un año los ciudadanos se encontraban confinados, lo que evitó que pudieran buscar un empleo y, consecuentemente, figurar como parados, haciendo que la cifra de esas fechas fuera muy baja.

En cualquier caso, este dato sitúa la tasa de paro balear en casi un 15,2%, solo una décima por debajo de la media estatal, frente al 18,9% del primer trimestre del año. Una de las sombras es que en el caso de los menores de 25 años, esa tasa de desempleo es de un 43,4%, superando el 38,1% del primer trimestre.

Por sexos, la tasa de paro de los hombres se sitúa en casi el 13,9%, mientras que la de las mujeres se acerca al 16,7%.

Familias con todos en paro

Otro dato a tener en cuenta es que el 8,7% de los hogares del archipiélago tiene a todos sus miembros en paro, ligeramente por encima del 8,5% de la media del conjunto del país.

Por otro lado, la cifra de parados que cuentan con algún tipo de protección por desempleo se sitúa en 27.200, claramente por debajo de las 39.900 del primer trimestre de este año o de las 38.400 de la primavera de 2020.

El conseller de Trabajo señaló la mejoría que se está dando en el mercado laboral balear y su intensidad como una muestra de que la estrategia que el Govern y los agentes sociales han venido acordando en las islas ha sido la acertada, al situarse por delante incluso de otras autonomías con un elevado peso de la actividad turística.

En este sentido, avanzó que los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado de julio, que se conocerán el próximo martes, también van a mostrar una evolución positiva.

Las reacciones

CAEB | «Las cifras indican que estamos en el buen camino»

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, considera que las cifras de la EPA «indican que estamos en el buen camino», aunque «queda mucho por recorrer», de ahí que añada que «es necesario ser muy prudentes con las nuevas políticas que puedan afectar al mercado laboral»

PIMEM | «Datos positivos pero difícil que sean peores que 2020»

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, afirma que los datos de la EPA «son positivos dentro de la tendencia de mes a mes, pero difícilmente podrían ser peores que 2020 y distan mucho del músculo que teníamos en 2019», y subraya la necesidad de controlar la pandemia.

UGT | «No debemos repetir el modelo de temporalidad»

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, opina que la EPA refleja la reactivación económica, pero advierte de la necesidad de «no repetir el característico modelo de temporalidad y precariedad», por lo que propone usar los fondos europeos para impulsar el cambio.

CCOO | «Es necesario controlar los excesos»

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, defiende la necesidad de iniciar y mantener la actividad económica en las islas, pero subraya que ésta no puede sustentarse en el turismo de excesos y borracheras, por lo que reclama al Govern que controle estas actividades.

USO | «La calidad de los nuevos contratos deja mucho que desear»

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, valora la mejora del mercado laboral, pero lamenta que «la calidad de los nuevos contratos deja aún mucho que desear» y reclama que se atienda a los parados de larga duración y a los nuevos trabajadores para que la recuperación llegue a todos.

Compartir el artículo

stats