Baleares batió ayer un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus con la cifra más alta desde que empezó la pandemia en las islas hace más de un año: 795 nuevos casos de covid en un día. Después de haber ido escalando el número de contagios en las últimas semanas, las islas superaron ayer el umbral de los 700 casos en 24 horas llegando a esos 795 nuevos positivos, unas cotas que sólo se habían alcanzado en las islas en lo peor de la pandemia, durante la tercera ola del coronavirus del pasado mes de enero. 

El récord estaba hasta la fecha en los 757 casos comunicados el once de enero, sólo tres días después de que el Govern decidiera el cierre tanto de interiores como exteriores de bares y restaurantes, así como de centros comerciales y gimnasios, en el momento de mayores restricciones en el archipiélago después del confinamiento de marzo y abril. Durante toda la pandemia sólo se habían superado los 700 casos diarios en cuatro ocasiones, todas en enero de este año: el 7, en el que se alcanzó los 746; el 11 del mismo mes que marcaba el récord en 757; el 13 con 723 y el 19 con 714. Ahora, el descontrolado aumento de contagios establece nueva marca y dibuja la ola de mayor magnitud por lo que respecta los contagios.

En apenas tres semanas, las islas han pasado de moverse entre los 20 y los 40 nuevos casos diarios a contar los positivos por centenares. Después de prácticamente cuatro meses en la zona de riesgo bajo, la incidencia se ha multiplicado de los 40 casos por 100.000 habitantes a 464 casos. 

El grueso de casos, de 16 a 29

La gran diferencia de la nueva ola con las precedentes es el cambio que supone que la mitad de la población ya esté inmunizada gracias a la vacuna y que dos tercios hayan recibido al menos una dosis. De momento, el grueso de los contagios se concentra en el grupo de edad de 16 a 29 años, el menos vacunado, con una incidencia de 1.480 positivos por cada 100.000, mientras que entre los mayores de 70, el grupo de mayor riesgo, pero más inmunizado, la incidencia baja a los 59,2.

Por contra, en estos momentos la variante mayoritaria es la india -o delta- seguida por la variante británica -o alfa-. Ambas más contagiosas que sus precedentes.

Con todo, los actuales niveles de incidencia en Balears se han traducido de momento en la salida de las islas de las listas de destinos seguros para el turismo procedente de los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido; en un aumento de las hospitalizaciones por covid, que ya se han triplicado en estas semanas, superando el centenar de hospitalizados, cuando a mediados del mes pasado llegó a haber poco más de una treintena y tensionando desde la Atención Primaria hasta las UCI habilitadas.

Fallece una mujer en Menorca

Además, después de semanas con el contador de fallecidos congelado en los 845 muertos por covid desde el principio de la pandemia, ayer se contabilizó un nuevo óbito: una octogenaria con patologías previas fallecida en Menorca, según se detalló desde Salud.

La situación de las islas no es muy diferente en estos momentos al resto de España, con una incidencia acumulada ligeramente superior, situada en los 500 casos. Sólo Cataluña destaca con el doble de incidencia: 1.107 de IA.