Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares ya supera la barrera de los 5.000 pacientes con covid-19

Comunicados ayer 680 nuevos contagios, una de las cifras más altas de toda la pandemia

Un sanitario realiza una PCR.

La antigua bonanza epidemiológica de Balears amenaza con tornarse una borrasca de impredecibles consecuencias. Por de pronto, ayer Salud comunicó 680 nuevos contagios en una sola jornada, una cifra que se encontaría entre las más altas de esta ya larga pandemia. Y, paralelamente, el Servei de Salut superó la barrera de las cinco mil personas (5.009) a las que estará asistiendo por patología covid-19.

Así, la isla de Mallorca tenía ayer a 20 pacientes en la UCI, a 61 hospitalizados y a 3,451 personas que estaban siendo controladas por Atención Primaria y previsiblemente pasando la enfermedad en sus domicilios; Menorca tenía a 17 hospitalizados (3 de ellos en la UCI) y a 713 bajo el control del primer nivel asistencial.

Por lo que respecta a las Pitiüses, en Eivissa había 14 pacientes covid-19 hospitalizados, tres de ellos en unidades de críticos, y 710 a cargo de Primaria, situación en la que también se encontrarína otras 23 personas en Formentera.

Todos estos pacientes arrojan una cifra de 5.009 contagios activos atendidos de una manera u otra por el Servei de Salut a los que habría que añadir sus contactos estrechos que, como se recordará, también deben guardar diez días de aislamiento como precaucación.

UCI, ocupación del 12%

Volviendo a la presión que están padeciendo los centros sanitarios de esta comunidad, Salud informó ayer de que las 26 camas de UCI ocupadas por pacientes con la patología respiratoria supondrían un nivel de ocupación del 12%.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria ya se han contagiado un total de 66.961 baleares y hay que lamentar 845 defunciones, 259 de ellas en residencias de ancianos y de discapacitados psíquicos y físicos.

En este ámbito, tras los efectos benéficos de la vacunación masiva, también se están produciendo repuntes de la enfermedad.

Ayer había ya tres usuarios de residencias reinfectados y hospitalizados así como 12 trabajadores de esos centros positivos de los cuatro serían de Mallorca, siete de Menorca y el restante de Eivissa.

Compartir el artículo

stats