Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los proyectos de nuevas viviendas en Mallorca ya superan los de 2019

Los aparejadores destacan el aumento del 46% en los visados para nuevas residencias y muy especialmente el impulso de las plurifamiliares

Palma concentra la inmensa mayoría de los proyectos de edificación de viviendas plurifamiliares.

Palma concentra la inmensa mayoría de los proyectos de edificación de viviendas plurifamiliares.

Tras el bache de 2020, la actividad del sector inmobiliario se ha vuelto a disparar en Mallorca, y durante los seis primeros meses de este año los proyectos para la edificación de viviendas no solo han crecido un 46,7% respecto al mismo periodo de 2020, sino que incluso superan ya las cifras de 2019. Hay que remontarse a 2008, cuando la anterior crisis ya golpeaba al sector, para encontrar cifras superiores.

Según los datos facilitados por el nuevo presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de la isla, Luis Alfonso de León, y el secretario técnico de esta organización, Mateo Moyá, durante el primer semestre de este año se han visado proyectos para levantar 1.629 nuevas viviendas en Mallorca, claramente por encima de las 1.110 del pasado año, y superando incluso las 1.122 de 2019, cuando el sector estaba en plena fase expansiva. Todo apunta a que el resto del presente ejercicio se va a mover con ritmos similares, salvo que surja algún imprevisto como el que en su momento supuso el inicio de la pandemia.

Hay un dato sobre el que los aparejadores hacen hincapié: este aumento interanual del 46,7% se sustenta en los proyectos para construir inmuebles plurifamiliares (pisos), cuyos precios suelen ser más bajos que el de los chalés y los adosados, pese a reconocer que en estos momentos la mayoría de las promociones van dirigidas a una clientela de alto poder adquisitivo. Concretamente, la cifra de plurifamiliares asciende a 1.034 durante ese primer semestre, en este caso con un incremento del 69,7% respecto a 2020.

Más moderadas son las cifras de chalés, donde se alcanzan los 415 proyectos visados, también por encima de los 317 del pasado ejercicio, y de los adosados, con 180 unidades, en este caso ligeramente por debajo de las 184 de 2020.

Los plurifamiliares están concentrados en Palma, con 889 visados, seguidos de los 28 de Marratxí

decoration

Concentración en Palma

Un aspecto a destacar es la concentración de actividad que se registra en Palma, dado que sus 889 plurifamiliares quedan a enorme distancia del municipio que queda en segundo lugar, como es Marratxí, con 28.

Palma también lidera la cifra de adosados, con 47, mientras que la de unifamiliares queda en manos de Calvià, con 55, seguida de Campos con 43.

Una tendencia que se mantiene durante los últimos años es el descenso de los proyectos hoteleros, y hay que tener en cuenta que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. En este primer semestre no se ha registrado ningún proyecto de nuevo hotel y solo 29 de reformas o ampliaciones.

Por otro lado, se destaca un problema por el que atraviesa la construcción: la guerra de precios desatada por la escasez de materiales a causa de la caída en su producción durante 2020, lo que está encareciendo las obras.

Compartir el artículo

stats