DTO ANUAL 25,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compra de vivienda nueva crece frente al desplome de la usada

El repunte registrado en abril es el más débil del país

La adquisición de vivienda de nueva construcción muestra una evolución al alza.

La adquisición de vivienda de nueva construcción muestra una evolución al alza. M. Mielniezuk

La adquisición de viviendas de nueva construcción en Baleares está siendo este año superior a la de 2020, pero este crecimiento es insuficiente para compensar el desplome que se está registrando en la compra de inmuebles de segunda mano, según se desprende de los datos del primer cuatrimestre de 2021 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ello, abril se cerró con un balance positivo en las dos categorías, y esas adquisiciones se incrementaron en conjunto un 23,9%, un dato de sabor agridulce, ya que aunque apunta a una reactivación, ésta ha sido la más débil de toda España.

Si se analizan los datos de los cuatro primeros meses del año, en las islas se han comprado durante esas fechas 3.819 viviendas, todavía por debajo de las 4.230 del mismo periodo de 2020 y mucho más lejos aún de las 4.757 de 2019, ejercicio este último que no se vio afectado por la pandemia.

Pero en este caso hay un comportamiento diferente según el tipo de inmueble. La cifra de residencias de nueva edificación adquiridas entre enero y abril de este año se situó en 806, con un claro repunte respecto a las 756 del mismo cuatrimestre de 2020, aunque sin llegar todavía a las 838 de 2019. Un dato a tener en cuenta es que desde el sector promotor ya se ha apuntado un alza en la demanda de viviendas por parte de la clientela extranjera, coincidiendo con la paulatina apertura de fronteras. Además, la categoría de las residencias nuevas se está viendo dirigida en las islas a una clientela de mayor poder adquisitivo (apenas se levantan inmuebles con precios asequibles para las clases medias), que es la que muestra una situación financiera más sólida frente a la crisis generada por el coronavirus.

Por contra, las residencias de segunda mano, que son a la que recurre en estos momentos la mayoría de las familias del archipiélago, mantienen por ahora la tendencia a la baja.

Los primeros cuatro meses de este año se han saldado con la adquisición de 3.013 viviendas usadas, frente a las 3.474 del mismo periodo de 2020 y las 3.919 de 2019.

En cualquier caso, se mantiene el fuerte desequilibrio entre ambas categorías, con una clara preponderancia de los inmuebles de segunda mano ante la escasez de producto nuevo que sale al mercado, según se ha venido señalando desde diferentes colectivos vinculados al sector inmobiliario, como promotores, constructores, arquitectos o aparejadores, algo que se achaca a la escasez de suelo disponible y a su elevado precio.

Balance de abril

Un punto a tener en cuenta es que abril mostró diferencias en esta evolución, dado que en este último mes sí se dio un aumento de las adquisiciones tanto en los inmuebles nuevos como en los usados.

Durante esos 30 días, el número de viviendas de reciente edificación adquiridas en Baleares fue de 178, por encima de las 124 de 2020, y en el caso de las usadas se llegó a la cifra de 741, también superando las 618 del mismo mes de 2020. En total se alcanzaron las 919, un 23,9% más que las 742 del pasado año.

Como se ha indicado, ese repunte es el más débil de toda España, ya que en el conjunto del país esas operaciones de compraventa durante abril se elevaron un 65,9%.

Junto a las islas, los menores crecimientos se han dado en la Comunitat Valenciana (39,7%), el País Vasco (50,5%), La Rioja (54,4%) y Cataluña (57,9%). Por contra, las mayores subidas corresponden a Extremadura (178,5%), Castilla-La Mancha (165,1%) y Navarra (121,2%).

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 971 170 303.

Compartir el artículo

stats