Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE, Podemos y Més rechazan tramitar en verano la ley para la gestión de los fondos europeos

PP, Cs, Vox, El Pi, Més per Menorca y GxF pedían conjuntamente trabajar en el proyecto de ley durante el mes de julio - Los partidos de Govern defienden que no hay urgencia porque el decreto está en vigor

El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, en una intervención en el Parlament

PSOE, Podemos y Més rechazan tramitar durante este verano la ley para la gestión de los fondos europeos que lleguen a Baleares. Mientras todo el resto de partidos reclamaban habilitar durante las próximas semanas sesiones extraordinarias en el Parlament para avanzar en la tramitación del proyecto de ley, los partidos que forman parte del Govern han rechazado la propuesta, aplazando hasta septiembre toda la tramitación, escudándose en que el decreto ley está en vigor y en las negociaciones en el seno del Pacto de Reactivación.

PP, Ciudadanos, Vox, El Pi, Més per Menorca y Gent per Formentera han presentado conjuntamente un escrito a la cámara para solicitar que hasta el próximo 23 de julio se habilitaran sesiones extraordinarias y se constituyera la ponencia para dejar listo el dictamen del proyecto de ley para la gestión de los fondos europeos de reactivación. Cabe recordar que la última semana de junio se celebró la última sesión plenaria del Parlament, que durante los meses de julio y agosto la cámara autonómica echa el cierre y que todos los grupos acordaron antes de finalizar tramitar como proyecto de ley, para que los grupos pudieran incorporar enmienda, el decreto ley aprobado por el Govern.

Pese a que los grupos que han llevado la propuesta representan la mayoría de los diputados del Parlament, justo los 30 que marcan la mayoría, PSOE, Podemos y Més han podido rechazarla gracias a la diferente proporción en la representación de los grupos en la diputación permanente, donde la votación ha dado un empate 9 a 9 por el que no ha salido.

Aunque el debate en la diputación ha girado en torno a la necesidad de agilizar y priorizar esta tramitación por la importancia del tema, que han defendido los grupos de la oposición, y que el decreto ley ya está en vigor que, han defendido los partidos del Govern, el tema de fondo es el cambio en la aritmética parlamentaria que se producirá a partir de septiembre. Será a partir de ese momento cuando se producirá el relevo de la diputada de Formentera, Silvia Tur, de Gent per Formentera, por el siguiente en las listas del PSOE.

Con el relevo, los partidos pasarán de tener los actuales 29 diputados con los que cuentan en pleno a alcanzar los 30 diputados. Una mayoría que permitiría tumbar todas las enmiendas presentadas por la oposición, entre ellas la creación de una comisión de control de los fondos europeos en el Parlament, que propone el PP.

Compartir el artículo

stats