Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP fuerza que se vote una comisión para el control de los fondos europeos

Los populares presentan una enmienda al decreto ley del Govern para sortear el bloqueo de la Mesa

La diputada 'popular' Núria Riera, en el Parlament.

La diputada 'popular' Núria Riera, en el Parlament.

Después de que la mayoría del Pacto bloqueara llevar a pleno la votación sobre la creación de una comisión para controlar los fondos europeos, el PP anunció ayer una enmienda al decreto ley de gestión de los fondos para forzar que se vote la creación de esta comisión que dejaría la supervisión de los fondos en manos del Parlament. Los populares confían en el apoyo de todos los partidos del centro a la derecha, de Més per Menorca y de Gent per Formentera para aprobar la enmienda.

En el día de ayer finalizó el plazo para la presentación de enmiendas al decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos, que fue validado, pero que ahora se tramita como ley. Es en ese contexto donde el PP anunció la presentación de una enmienda, después de que los partidos de izquierda aprovecharan su mayoría en la Mesa para evitar una votación sobre una comisión de control en el pleno. El plan del Govern es llevar esa comisión a las reuniones del Pacto de Reactivación, donde están los agentes económicos, pero de la que están fuera PP, Vox o Més per Menorca.

El PP insistió ayer en que se cree una comisión de control parlamentario de los fondos que lleguen de la Unión Europea (UE) y anunció la presentación de esta enmienda al decreto ley aprobado el pasado mes de mayo por el Govern para reducir y agilizar la burocracia para dar prioridad a los proyectos estratégicos que optarán a los fondos extraordinarios europeos para la recuperación.

La diputada popular Nuria Riera recordó ayer que su grupo ya quería que el pleno del Parlament debatiera sobre la creación de esta comisión de control, pero que, sin embargo, el «señor Thomàs -en alusión al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs-, Més y Podemos se negaron a debatir este asunto», lamentó Riera.

Con esta enmienda, que deberá ser votada en el pleno, el PP sortearía el bloqueo de la mesa.

La diputada defendió que este asunto debe debatirse «por salud democrática» y que «cada diputado se retrate» con su voto. Los populares confían que su enmienda cuente con el apoyo de Ciudadanos, Vox y El Pi, así como de los socios externos del Govern, Més per Menorca y Gent per Formentera.

Precisamente, el portavoz de los ecosoberanistas menorquines, Josep Castells, interpelará hoy en el pleno al conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, por la llegada de estos recursos a Balears, y, por la tarde, en la comisión de Hacienda, la diputada por Formentera, Silvia Tur, defenderá una iniciativa para solicitar la creación de una comisión de control de los fondos en el Parlament, de la misma manera que reclaman los populares. Con los votos de PP, Ciudadanos, Vox, El Pi, Més per Menorca y la diputada de Formentera, la comisión tendría los votos para aprobarse.

Més pide un 1,5% para Cultura

Por otra parte, Més anunció una enmienda para que el Govern aumente la inversión en cultura a un 1,5 por ciento, igual que han hecho otras autonomías, lo que supondría un paso adelante en la diversificación económica.

El partido ecosoberanista señaló que este cambio permitirá compensar la imposibilidad de destinar el uno por ciento de los fondos europeos a cultura, ya que son finalistas y que este incremento es necesario para plantear el cambio de modelo a partir de la economía verde, la economía azul y la economía naranja vinculada a la cultura y a la creatividad.

Como recordó Més, hasta ahora cualquier obra pública superior a 300.000 euros, financiada total o parcialmente por el Govern, los Consells Insulars, los ayuntamientos o sus organismos autónomos y empresas públicas, debía incluir una partida del uno por ciento de los fondos aportados por estas entidades a cultura.

La propuesta de Més es incrementar la partida en un 1,5% para conservación, restauración, protección, investigación, documentación y difusión cultural.

Compartir el artículo

stats