El Govern balear y el Consell de Mallorca, de acuerdo con los ayuntamientos de Banyalbufar, Esporles y Valldemossa, han vuelto a pedir la declaración de zona catastrófica para la zona de los tres municipios afectada por un cap de fibló en agosto de 2020. Por medio de la delegación del Gobierno en Balears, el Govern y el Consell han pedido una visita a esta zona de la Serra de Tramuntana por parte del director general de Protección Civil del Gobierno, Leonardo Marcos, para que compruebe in situ las consecuencias del tornado, informó la institución insular en un comunicado.

Govern, Consell y los tres ayuntamientos trabajan «de forma mancomunada» para insistir en la necesidad de que se pueda revisar la declaración como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, para esta zona por la que pasó un cap de fibló que causó daños en unas 733 hectáreas.

El Govern se compromete a reiterar la petición realizada ya en septiembre de 2020, en la que instaba al Consejo de Ministros a declarar parte del territorio de Mallorca como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como consecuencia del fenómeno meteorológico adverso del 29 de agosto de 2020. La reciente aprobación de un nuevo Real Decreto Ley (el pasado 18 de mayo), reafirma «las intenciones de las instituciones de las islas y de los responsables municipales afectados de llevar a buen puerto la demanda de declarar la zona como gravemente afectada, debido al efecto del tornado sobre el medio natural y contra bienes inmuebles».

Para paliar los daños, el Consell de Mallorca abrió una línea de ayudas dirigida a los municipios afectados por el temporal, incluida en las subvenciones especiales del Consorcio Serra de Tramuntana. Los municipios afectados por el tornado han tenido la posibilidad de pedir financiación para un tercer proyecto por 50.000 euros, mientras que el resto podían presentar dos proyectos como máximo, uno con un valor de 50.000 euros y otro por 20.000 euros.

Tras esa convocatoria, el Consell de Mallorca también puso en marcha una línea de ayudas de 180.000 euros dirigida a particulares y empresas agropecuarias- En total, 30 particulares y una empresa han presentado solicitudes: 21 de ellas en el término municipal de Banyalbufar, 7 en Esporles y 3 en Valldemossa, informó la institución insular.