El ‘cap de fibló’ que afectó a la Serra de Tramuntana el pasado 29 de agosto tuvo un efecto devastador que se rastrea en el balance que dejó: unos 300.000 árboles afectados, repartidos en una superficie de hasta 736 hectáreas de tres municipios (Esporles, Banyalbufar y Valldemossa).

La magnitud de los daños ha hecho que la conselleria de Medio Ambiente haya decidido ejecutar de emergencias -a través de la empresa pública Tragsa- la ingente tarea de reconstrucción, a la que se destinarán cerca de 280.000 euros, según informó este miércoles este departamento autonómico.

“Estas actuaciones de emergencia permitirán paliar los daños medioambientales ocasionados por el temporal y evitar nuevos daños, así como recuperar lo antes posible la seguridad de uso público de un espacio natural protegido tan preciado como es la Serra”, manifestó el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir.

Los responsables de la Conselleria incidieron en la idea de que, si no se actúa pronto, las secuelas en el medio ambiente podrían ser mayores. En este sentido, alertaron de la posibilidad de “severos procesos erosivos” por la pérdida de masa vegetal, así como por la disminución de la “capacidad de recarga” de los acuíferos en las zonas afectadas.

Acumulación de restos

A ello hay que unir el peligro que supone la acumulación de restos de vegetación como consecuencia del ‘cap de fibló’, lo que hace aumentar el riesgo de incendios forestales por la existencia de tanto combustible vegetal.

Para paliar estos efectos del temporal, se llevarán a cabo varias actuaciones que ayer fueron comunicadas por el conseller Miquel Mir a los alcaldes de los tres municipios más afectados: Esporles (Maria Ramon), Banyalbufar (Mateu Ferrà) y Valldemossa (Nadal Torres).

Las tareas irán encaminadas a reducir el riesgo de incendios y a evitar la caída de árboles desestabilizados y controlar la propagación de plagas forestales, según informaron desde la Conselleria. Cabe recordar que los daños que provocó el ‘cap de fibló’ del pasado 29 de agosto impulsó al Consell de Govern a solicitar al Estado la declaración de zona gravemente afectada para Banyalbufar, Esporles y Valldemossa.

En relación a este tema, el PP ha instado al Govern a adelantar a los payeses el pago de las pérdidas ocasionadas por el temporal. Los populares reclaman una línea de ayuda extraordinaria, “urgente e inmediata”, por valor de 2,4 millones de euros.

La cifra

El temporal afectó a 736 hectáreas, de las cuales 683 son superficie forestal del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.