El Consell de Mallorca ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas de 180.000 euros que está destinada a particulares y empresas agropecuarias que tengan propiedades que resultaron afectadas por el ‘cap de fibló’ del pasado 29 de agosto en la Serra de Tramuntana, que provocó importantes desperfectos en los municipios de Banyalbufar, Esporles y Valldemossa. Las ayudas serán de un máximo de 5.000 euros por cada solicitud recibida.

La línea de ayudas activada por el Consell habilita 120.000 euros para particulares, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, agrupaciones de personas físicas y comunidades de regantes. Por otra parte, también se lanza una ayuda de 60.000 euros destinada a las empresas. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 22 de enero.

En este sentido, la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, señala que se ha ampliado el plazo a 30 días hábiles, cuando normalmente es de 15 días, «con el objetivo de facilitar que todos los afectados tengan tiempo de pedir la ayuda». Garcías añade que la subvención será de un máximo de 5.000 euros por solicitud y que se financiará la totalidad de la reparación de daños siempre y cuando el coste no supere esta cantidad.

Por otra parte, el departamento de Territorio del Consell pondrá al servicio de los tres ayuntamientos de los municipios afectados personal técnico que se encargará de comprobar y hacer un seguimiento de las solicitudes recibidas. Según la institución insular, esta colaboración entre el Consell y los ayuntamientos «agilizará la concesión de las ayudas porque servirá para acortar los plazos». 

El ‘cap de fibló’ del 29 de agosto se caracterizó por una gran virulencia. En su día se calculó que había afectado a unos 300.000 árboles en una superficie de 736 hectáreas.

Volta des General

El Ibanat finaliza la reparación del camino de la Volta des General.

El Ibanat ya ha finalizado las tareas de restauración del camino de la Volta del General, en el municipio de Banyalbufar, que resultó gravemente dañado por el fuerte temporal del 29 de agosto. Los trabajos se iniciaron el día 1 de octubre con medios propios. El Ibanat ha destinado dos brigadas y un tractor forestal.