Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol advierte: «España no es Madrid» y exige mayor financiación

La presidenta participa en un debate en el Cercle d’Economia de Barcelona sobre modelo territorial

Armengol, junto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno. | GOVERN

Armengol, junto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno. | GOVERN

La presidenta del Govern, Francina Armengol, participó ayer en un debate sobre modelo territorial en el Cercle d’Economia de Barcelona. Allí Armengol reclamó en varias ocasiones un nuevo sistema de financiación donde «Balears deje de ser de los primeros en aportar y los novenos en recibir» y advirtió que «España no es Madrid, la periferia también tiene algo que decir y participar en el modelo de una España multiterritorial».

Francina Armengol estuvo acompañada de los presidentes autonómicos de Valencia, Ximo Puig; de Andalucía, Juanma Moreno; y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En sus dos intervenciones, Armengol apuntó: «Desde la crisis de Cataluña, Madrid ha incrementado su poder económico y político y este poder debe bascular hacia la periférica, sin desmerecer a Madrid, pero España no es Madrid, es mucho más». Otra de las alusiones directas de Armengol a la capital de España fue en que todas las instituciones del Estado están centralizadas en Madrid y ello crea una riqueza que el resto de comunidades autónomas no tienen.

La jefa del Ejecutivo autonómico reclamó a Cataluña «que se sume a este debate de la multiterritorialidad para descentralizar España». Sobre el Sistema de Financiación Autonómico se preguntó: «¿Es justo que los ciudadanos de Balears no tengan las mismas oportunidades que los del resto de territorios? Hay cosas que tenemos que corregir».

Armengol reclamó una mayor cogobernanza. | GOVERN

Armengol incidió también en que en las islas, a pesar de que «hemos aumentado muchísimo, un 35%, la inversión en sanidad, educación y servicios sociales, este esfuerzo tan sólo nos ha situado en la media». Por lo tanto, esto ilustra que «algo falla; se tiene que modificar el sistema». También criticó que Madrid no invierta en ferrocarril en Balears y sí conecte con alta velocidad a todos los territorios de la Península.

Compartir el artículo

stats