Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación no vio acoso sexual en los ‘mails’ a la profesora del Madina Mayurqa

La Conselleria no propuso abrir un expediente al acusado hasta noviembre porque «no había base suficiente»

El exterior del Instituto Madina Mayurqa.

Educación defendió su actuación frente a la denuncia de la profesora Mariluz Esún respecto al caso de acoso sexual por parte de otro docente en el IES Madina Mayurqa.

Así, fuentes de la propia conselleria explicaron que, cuando recibieron el primer aviso de esta situación (en el confinamiento de 2020), el inspector estudió los mails que había recibido la docente Mariluz, pero no los consideró suficientes para un posible expediente. «Esta profesora recibió correos por parte de esta persona donde le pedía formar una relación. Esto fue comunicado al centro escolar y posteriormente el inspector valoró el material pero consideró que no reunía las condiciones necesarias para abrirle un expediente», detallaron.

Sin embargo, desde Educación negaron que existiera pasividad en este caso, ya que, desde el primer momento, el inspector estuvo atento a lo que estaba sucediendo.

«El 26 de mayo de 2020 se reunió con esta persona y le dijo que parara con todo esto. En el curso siguiente él cambió de centro, pero el inspector recibió una información de que seguía enviándole este tipo de correos. En este contexto, se valoró la situación, se hizo un informe y se vieron motivos para un posible expediente disciplinario que se propuso. Consideramos que hemos actuado en consecuencia con lo que teníamos que hacer», determinaron.

Respecto a la falta de información y transparencia de la que se quejó Mariluz Esún, expusieron que «Inspección estaba al tanto de la situación y había ido informando a la directora del centro, pero esto era una información personal que no podía revelar a la profesora».

Respeto

Por otro lado, desde Educación entendieron que esta profesora haya visto la situación desde otro punto de vista y respetaron su opinión al respecto. «Nos sabe muy mal que ella lo haya visto de esta manera, pero nosotros hemos seguido todos los trámites pertinentes. De hecho, el servicio de prevención hizo todo lo posible».

"El inspector se reunió con esta persona el 26 de mayo y le dijo que parara con todo esto", defiende la Conselleria

decoration

Por su parte, la profesora volvió a criticar a la conselleria por su falta de intervención: «nunca me han contestado a los escritos, sólo quiero saber como actuaron durante estos meses». Por último, insistió en que este docente ya había tenido comportamientos similares en otros centros: «está acostumbrado a actuar de forma cuestionable y que no le pase nada», concluyó.

Compartir el artículo

stats