Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 2 de la madrugada a partir del próximo sábado, si la ordenanza municipal lo permite, y además podrán recuperar la actividad en sus barras hasta las 12 de la noche, aunque para ello será necesario el consumo de alimentos. Estas son algunas de las novedades acordadas este martes entre Govern, patronales y sindicatos en la Mesa del Diálogo Social. A ello se añade un anuncio: la primera prueba piloto en una discoteca de Mallorca para la futura reactivación del sector tendrá lugar el día 26 de junio en la Sala Social del Paseo Marítimo de Palma.

Tal y como estaba previsto, este acuerdo da un especial impulso al sector de la restauración, que ve cómo su horario de cierre pasa de las 12 de la noche a las 2 de la madrugada (límite este último en la mayoría de las ordenanzas municipales). En el caso de las terrazas, el número de personas permitidas por mesa se eleva de 10 a 12, mientras que en los interiores se mantiene en seis.

Pero hay una especial novedad en esta actividad, según anunció el portavoz del Govern, Iago Negueruela, y es que finalmente se ha atendido la petición de la asociación Restauración-CAEB y se va a permitir recuperar la actividad en las barras de estos establecimientos, aunque en este caso solo hasta las 12 de la noche, y con la condición de que será para el consumo de alimentos. En estos espacios se permitirán grupos de un máximo de dos personas, y éstas deberán estar separadas metro y medio del siguiente grupo.

Además, se autoriza la reapertura de los cafés-concierto y de los bares de copas, también hasta las 2 de la madrugada pero con un sistema muy similar a la restauración y sin permitir el baile, y el consumo de bebidas deberá realizarse sentado en mesa.

En este aspecto, se señaló la intención de reabrir durante julio todo el ocio nocturno, y para ello se organizará una prueba piloto el día 26 de este mes en la Sala Social de Palma, con un aforo máximo de 600 personas.

A partir del 3 de julio se podrá acceder a los conciertos en exteriores sin necesidad de test de antígenos

Si las experiencias piloto previstas funcionan, a partir del 3 de julio se permitirá el acceso a conciertos y lugares de ocio en espacios abiertos sin pruebas de antígenos, con un máximo de 5.000 personas y separando la zona de baile y de consumo de bebidas, teniendo que servirse estas últimas en mesas.

Otras medidas que entrarán en vigor el próximo sábado son el aumento del aforo en ceremonias como bodas o bautizos a 150 personas en exteriores y 50 en interiores, aunque éste podrá elevarse si los asistentes han sido vacunados, han pasado la enfermedad o cuentan con pruebas negativas. También se eleva el aforo en las competiciones deportivas.

En el transporte público se eliminan todas las restricciones, salvo las vinculadas a distancias o uso de mascarilla.

Al concluir la reunión, los presidentes de CAEB y de PIMEB, Carmen Planas y Jordi Mora respectivamente, y los secretarios generales de UGT y de CC OO, Lorenzo Navarro y José Luis García, coincidieron en que la estrategia balear de desescalada ha sido la acertada, lo que permite a las islas recibir a los turistas.

LAS CLAVES

  • Discotecas: Primera prueba piloto el día 26 en el Paseo Marítimo

El día 26 de junio se celebrará la primera prueba piloto en un establecimiento de ocio nocturno situado en el Paseo Marítimo de Palma

  • Restauración: Más horas abiertos y se recuperan las barras

Los bares y restaurantes podrán estar abiertos hasta las 2 de la madrugada y tener actividad en sus barras, aunque en éstas solo hasta las 12.

  • Cafés-concierto: Reabrir con las reglas de la restauración

Los cafés concierto y bares de copas podrán reabrir hasta las 2 de la madrugada pero sin que se permita el baile y consumiendo en mesas