Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Los enfermos de covid-19 crecen a un ritmo del 5% semanal, pero apenas llegan a los hospitales

La ocupación hospitalaria cae un 22% en siete días, rompiendo la situación de estancamiento - La administración de vacunas avanza en los grupos de 50 a 59 años y de 40 a 49 años, pero no soluciona el gran déficit de segundas dosis en la de 60 a 69 años

Un grupo de personas juega un partido de voley en la playa de Can Pere Antoni aprovechando el buen tiempo

La situación de estabilidad que vive Baleares mantiene todos los indicadores del coronavirus en tendencia descendente, salvo uno, los llamados casos activos, que todavía aumentan a un ritmo del 5% semanal y se acercan a los 600 personas. Sin embargo, el número creciente de enfermos se quedan la mayoría en leves y no afectan a la situación hospitalaria, cuyos ingresos se reducen a 29 personas en todos los hospitales de las islas, con un descenso del 22% en una semana que saca los ingresos por covid-19 de la situación de estancamiento en la que se encontraban.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 41,8 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro décimas menos que el dato del lunes, pero todavía con una ligera subida con respecto a la semana pasada. Los nuevos contagios diarios siguen por ahora a la baja. Salud ha notificado 36 en las últimas 24 horas, todavía diez menos que hace una semana, en una jornada en que las altas, 33, se han quedado por debajo de los nuevos casos. La tasa de positividad, en el 1,25% del total de pruebas realizadas, sube seis décimas, pero todavía sigue en una zona de absoluto control y y ligeramente por debajo del valor de hace siete días. Los enfermos de coronavirus son siete más que la víspera y suman 593 personas, con un incremento semanal del 5%.

En los hospitales los pacientes ingresados se reducen a 29. En las plantas covid quedan 19, tres menos que la víspera y con la misma reducción semanal a siete días. Y en las UCI permanecen los mismos diez pacientes del lunes, la cifra más baja desde agosto de 2020.

En Mallorca, con una incidencia acumulada de 38,3 casos, Salud ha notificados 25 nuevos contagios, quince más que la víspera y cinco menos que la semana pasada. Los pacientes leves a cargo de Atención Primara suben hasta los 397, con un incremento semanal del 3%. Sin embargo, mejora la situación hospitalaria, con 19 pacientes ingresados, siete menos que la semana pasada, con diez personas en planta y nueve en las UCI.

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 15.126 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El ritmo de vacunación durante la última semana es de 13.418 dosis al día. El 23,5% de la población total de Baleares ha completado su pauta de vacunación, 276.163 personas. Por su parte, ha recibido una dosis del fármaco y aguarda la segunda el 35,6% de la población, 481.111 personas.

Por grupos de edad los que más evolucionan son los de la franja entre 50 y los 59 años y la de 40 a 49 años. Por contra, la de 60 a 69 años es la que ofrece peores datos y más retraso acumula. Consulta el gráfico del estado de la vacunación en Baleares por grupos de edad.

Compartir el artículo

stats