Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Caen todos los indicadores de la covid-19 menos el número de enfermos

Las UCI, con solo diez pacientes en estado grave, presentan la mejor ocupación desde el mes de agosto del año pasado - Las altas multiplican por seis los nuevos contagios - El 22,7% de la población total de las islas completa su pauta de vacunación

Dos líneas de vacunación del Polideportivo Germans Escalas, en Palma

Baleares atraviesa por la mejor situación epidemiológica del año, con todos los indicadores del coronavirus en descenso, pero los casos activos, el número de enfermos de covid-19 que hay en la comunidad, mantienen todavía una pequeña tendencia semanal al alza, mientras se desploman los nuevos contagios y la ocupación hospitalaria mejora muy significativamente, especialmente en las UCI, donde solo hay 10 pacientes graves ingresados, la cifra más baja desde agosto del año 2020.

La incidencia acumulada a 14 días se mantiene en 42,2 casos por cada 100.000 habitantes, tres décimas por debajo del dato del viernes, todavía en situación de riesgo bajo, con una evolución muy ligeramente al alza desde el pasado 27 de marzo, cuando logró su mínimo anual de 37,15 casos. Los nuevos contagios notificados se han quedado durante las últimas 24 horas en solo 12 casos, la cifra más baja de los últimos 30 días, 17 menos que el domingo, con un descenso semanal del 58%. Las altas, un total de 80, multiplican por seis los nuevos casos, en un día en que la tasa de positividad cae hasta el 0,69% del total de pruebas diagnósticas realizadas. Por su parte, los casos activos, los enfermos de coronavirus, experimentan una bajada de un caso con respecto al día anterior, quedándose en 586, todavía con un ascenso semanal del 5%.

En los hospitales de las islas quedan 32 pacientes ingresados por covid-19, cuatro menos que la semana pasada. En las plantas covid, sin embargo, no hay evolución, permanecen todavía los 22 pacientes que ya estaban ingresados hace siete días. Pero en las UCI solo quedan 10 pacientes en estado grave, cuatro menos que la semana pasada y el mejor dato desde agosto de 2020.

La conselleria de Salud ha notificado dos nuevas muertes por coronavirus, que elevan a tres el número de fallecidos durante el mes de junio, 843 desde que empezó la pandemia.

En Mallorca, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 38,8 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo. Los nuevos contagios se reducen a 10, con una caída de 15 nuevos casos con respecto a la víspera y de un 63% con respecto a la semana pasada. Los enfermos leves que atiende Atención Primaria siguen con una tendencia semanal al alza. Son 397 personas, seis menos que la víspera, pero todavía con un pequeño incremento del 3%.

La situación también mejora ligeramente en los hospitales de Mallorca, con 23 pacientes ingresados, tres menos que la semana pasada. En las plantas covid de la isla permanecen todavía 14 pacientes, uno más que el viernes, pero dos menos que la semana pasada. Y en las UCI siguen en estado grave nueve pacientes, uno menos que la semana pasada.

Durante el viernes, el sábado y el domingo, la conselleria de Salud ha administrado 34.376 vacunas contra el coronavirus, 11.458 dosis al día. Ha completado su pauta de vacunación el 22,7% de la población total de Baleares, 267.005 personas. Ha recibido la primera dosis y está a la espera de la segunda el 40,3% de la población, 472.788 personas. Consulta en el gráfico el estado de la vacunación en Baleares por grupos de edad.

Compartir el artículo

stats