El Consell de Govern acordó ayer validar el pasaporte covid o Certificado Sanitario Digital de la Unión Europea que acredita que los titulares han recibido la pauta completa con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Mediante este certificado se aceptará también la entrada a Balears sin necesidad de pruebas en puertos y aeropuertos a aquellos viajeros de otras comunidades que lo tengan, así como a los residentes que vuelvan a las islas desde la península. Hasta el momento solo se había hablado de utilizar este pasaporte sanitario para viajar al extranjero. El certificado covid se pude solicitar desde ayer vía web o bien en puntos especiales que ha habilitado el Govern.

De igual modo, el Ejecutivo autonómico decidió ayer mantener los controles en puertos y aeropuertos hasta el 31 de julio para aquellos viajeros que llegan a Balears procedentes de otras comunidades autónomas con una incidencia de contagios superior a las islas y no tengan el pasaporte covid o el certificado de vacunación. 

La medida, enmarcada en la llamada desescalada lenta, debe ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y afectará a las personas procedentes de comunidades con una incidencia acumulada (IA) de más de 60 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Será preciso someterse a pruebas PCR o de antígenos de forma previa o en las 48 horas posteriores de aterrizar en Balears. También se dará la opción de aceptar 10 días de cuarentena. Ello afecta tanto a visitantes como a residentes que vuelvan de un viaje desde otra comunidad.

Las comunidades con IA inferior a 60 casos son en estos momentos la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Cantabria, Asturias y Galicia. Por consiguiente, los viajeros a Balears procedentes de estas regiones no será necesario que se sometan a ninguna prueba para entrar en Balears. El resto de comunidades tienen alguna de sus provincias con una incidencia de positivos que supera los 60 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Los residentes que permanezcan menos de 72 horas fuera de Balears a su regreso tampoco será necesario someterse a ninguna prueba, pese a que la comunidad de procedencia supere los 60 casos por cada 100.000 habitantes. En este caso solo deberán realizar una declaración responsable de que no tienen síntomas de covid.

Por ello, el Govern mantendrá el control documental, que consiste en rellenar el formulario sanitario en los puntos de control de los puertos y los aeropuertos. La solicitud a los pasajeros de estos formularios será aleatoria.

14 millones en controles

El conseller Negueruela aseguró también ayer que el Govern ya ha invertido 14 millones de euros en mantener los controles aeroportuarios en los vuelos nacionales durante la pandemia. «Estamos intentando garantizar los controles prácticamente uno a uno de todos los pasajeros », aseveró ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico sobre el aumento de afluencia que dificulta que ese control sea de todos los viajeros.

Ya se puede pedir el certificado covid de forma presencial

A partir de ayer los puntos de atención presencial de emisión de certificado Covid Digital EU (Pasaporte Covid) están operativos en todas las Balears, según informó ayer la conselleria de Salud. Concretamente, se han habilitado tres puntos en Mallorca, dos en Menorca, uno en Eivissa y otro en Formentera. Los de Mallorca están ubicados en los hospitales de Son Espases, el de Inca y el de Manacor. También se puede solicitar vía web desde el pasado jueves a través del llamado portal del paciente. A partir del próximo mes de julio, también se podrá pedir este certificado por medio de una aplicación (APP) diseñada para dispositivos móviles que el Servicio de Salud y la Fundación BIT pondrán a disposición de la población y con la que se podrá acceder al certificado y descargar un código QR con la información relacionada.

Según la Unión Europea, el certificado Covid Digital EU (Pasaporte covid) es una acreditación para las personas siguientes: que han pasado la covid-19 en los seis meses anteriores de la fecha de expedición, las que ya han están vacunadas con al menos una dosis, las personas a las que se ha hecho una prueba diagnóstica con resultado negativo, una PCR en las 72 horas previas o una prueba de antígenos 48 horas antes.