El actual toque de queda a partir de medianoche finalizará el próximo domingo en Balears. Asimismo, el Govern también ampliará el número de personas en las reuniones sociales y familiares, fijado actualmente en ocho personas en exteriores y seis en interiores y pasará de 10 en interiores y 15 en exteriores. También se ampliará el número de comensales por mesa en las terrazas de bares y restaurantes.

El Consell de Govern acordó ayer levantar el toque de queda, medida que se mantenía desde el pasado mes de octubre y que actualmente ya solo está en vigor en las islas y en la Comunidad Valenciana. De esta forma, las limitaciones a la movilidad de las 00:00 hasta las 6:00 horas quedarán eliminadas en la madrugada del sábado al domingo. 

El Ejecutivo de Armengol también está estudiando modificar horarios de apertura en la restauración, que en estos momentos está fijado hasta las 23:00 horas para bares y restaurantes. El Ejecutivo autonómico tomará la decisión a lo largo del día de hoy, una vez se haya consensuado con los sectores afectados.

 El acuerdo aprobado ayer amplía de ocho a quince el número de personas que se pueden juntarse en reuniones y encuentros familiares y sociales en el exterior, tanto en espacios privados como públicos. Para espacios interiores privados, el máximo se amplía a diez personas, cuando hasta ahora era de seis, sin límite de núcleos de convivencia. No están incluidas en la limitación prevista en este apartado las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes, ni las actividades deportivas o culturales.

En espacios interiores privados se amplían las reuniones de seis a diez personas sin limitar núcleos de convivencia

En las limitaciones a las celebraciones o la permanencia de personas en lugares de culto (oficios religiosos) se permite llegar al 100 % del aforo y manteniendo la distancia de 1,5 metros.

De igual modo, se prorrogan los controles para los viajes de personas procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas que quieran entrar en el territorio de las islas por vía aérea o marítima, en los mismos términos que hasta la fecha: PCR o prueba de antígenos dentro de las 72 horas siguientes a su llegada. La excepción serán los viajeros que procedan de regiones con una incidencia epidemiológica similar a Balears que en estos momentos solo es Valencia y Ceuta.

El conseller Iago Negueruela indicó que «la decisión que se ha tomado gracias a la buena evolución de la situación epidemiológica y a la progresión del proceso de vacunación, que llega al 40% de la población con al menos una primera dosis, que ya genera una inmunización relevante».

Sobre la apertura de la llegada del turismo a las islas, el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico y Turismo explicó: «Somos el primer destino del mediterráneo abierto, nuestro mercado principal que es el alemán, permite viajar a las islas y el resto de nuestros competidores mantienen cerrada su actividad turística». Añadió que el único país que desaconseja viajar es el Reino Unido, pero recordó que «no es nuestro primer mercado turístico, es el segundo».

LAS CLAVES

  • Se acaba el toque de queda de las 00:00 a las 6:00 horas

A partir de la madrugada del sábado al domingo se levanta el toque de queda que limita la movilidad de las 00:00 horas a las 6:00 horas. El Govern apunta que las buenas cifras epidemiológicas permiten levantar esta restricción.

  • Reuniones de 8 a 15 personas en exteriores y 10 en interiores

La segunda medida del Govern para la desescalada es permitir las reuniones sociales en el exterior, tanto en lugares públicos como privados, de hasta 15 personas. Hasta el momento eran 8. En el interior se pasa de 6 a 10 personas.

  • Hoy se decide si amplían horarios en bares y restaurantes

El Consell de Govern no tomó ninguna decisión sobre la ampliación de horarios en el sector de la restauración y del comercio. Está previsto que hoy se analice la situación y se consulte la posible ampliación con los sectores afectados. 

  • Controles para la entrada en Balears desde otras regiones

Se mantendrán los controles con PCR o prueba de antígenos en puertos y aeropuertos de personas procedentes de otras comunidades, salvo en las regiones con una incidencia de contagios similar a la de Balears.

  • Misas y celebraciones religiosas con el 100% de aforo

Los lugares de culto podrán realizar sus celebraciones religiosas con el 100% de su aforo a partir del próximo domingo. Eso sí, deberán mantener las distancias de seguridad de 1,5 metros entre los participantes.