El Consell de Mallorca y el Govern se siguen los pasos en el reparto de subvenciones para promover el turismo interno a las puertas de la temporada turística, una vez que la situación sanitaria del archipiélago y la relajación de las restricciones por parte del Ejecutivo de Armengol permiten la movilidad y dinamizar a un sector que lo necesita tanto como los sufridos ciudadanos que llevan meses padeciendo sus limitaciones y se mueren por una escapada a buen precio. En la carrera por sufragar parte de los gastos de los viajes de los residentes salen beneficiadas también las agencias de viajes y empresas de la oferta complementaria: la institución insular, con el conseller Andreu Serra como impulsor de la iniciativa Gaudeix l’Illa, que ya se estrenó el año pasado, incluye ahora actividades que se han de contratar en oficinas

El presupuesto del Consell es de 2, 5 millones de euros: dos millones para estancias en hoteles y medio millón para las actividades en Mallorca. El Govern, por su parte, ya ha dedicado un millón de euros a los bonos turísticos para viajar a una isla diferente a la de residencia (100 euros por persona para alojamiento y transporte aéreo o marítimo) , que se ampliarán con otra partida igual, y ya estaba prevista, recuerdan desde la conselleria de Turismo. Queda pendiente su habilitación y publicación en el BOIB.  

El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Turisme, sorteará 10.000 bonos para disfrutar de estancias en hoteles y en otros alojamientos turísticos y 5.000 para participar de actividades de tiempo libre en toda Mallorca. Los bonos, que son para dos personas, se pueden solicitar a partir del 1 de junio hasta el 10 de junio a gaudeix.fundaciomallorcaturisme.net. La presidenta insular, Catalina Cladera, acompañada del titular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, presentó ayer la nueva convocatoria del programa Gaudeix l’Illa en el Monnaber Nou Fincahotel & Spa de Campanet, uno de los establecimientos beneficiados con la segunda edición, la de otoño.

Ahora, «es el momento de activar más medidas de reactivación para seguir ayudando a los sectores económicos de la isla, ligadas a las medidas de desescalada y la recuperación de la actividad turística», indicó Cladera. «Por eso -continuó- repetimos e impulsamos con más fuerza una iniciativa pionera que llevamos a cabo el año pasado con mucho éxito, multiplicando por tres el presupuesto que destinamos, quintuplicando el número de bonos para llegar a muchas más personas y ampliando los sectores relacionados en la reactivación turística que se verán beneficiados».

Pensando en todos los que lo «han pasado mal por el paro de la actividad turística» ahora se incluye a las agencias de viajes y otros negocios relacionados con el actividad turística y tiempo libre», como «la gastronomía, cultura, deportes o patrimonio», explica Cladera.

Hay 10.000 bonos para estancias de dos noches para dos personas, que sólo tendrán que abonar 50 euros en el alojamiento que les sea designado (el Consell pagará el resto). Habrá dos modalidades, con 18 establecimientos de 3 estrellas con más de 50 habitaciones que ofrecerán alojamiento con media pensión, y de menos de 3 estrellas (agroturismos, hoteles rurales y de turismo de interior) con estancia y desayuno.

Y se subvencionará a un máximo de 20 empresas que comercializan actividades valoradas en 100 euros, como excursiones, visitas por lugares emblemáticos, actividades deportivas, visitas a bodegas o fincas con cata de producto isleños, entre otras.