Santa Ponça ha sido el destino elegido para la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, para presentar el programa social Gaudeix l'illa, una iniciativa que permitirá que 15.628 personas que forman parte de colectivos vulnerables o que durante el estado de alarma se hayan convertido trabajadores esenciales puedan "descansar" y disfrutar de unas merecidas vacaciones en familia en la isla. A través de la Fundació Mallorca Turisme, la institución insular destina un millón de euros a este programa como forma de agradecimiento de su "esfuerzo" y su "valiosa aportación a la sociedad".

La presidenta Cladera ha detallado que se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del plan Mallorca Reacciona.

"El programa contribuirá a promover el turismo local ya que implica un importante incentivo para la reactivación social y económica porque supone tener en funcionamiento 18 hoteles en las distintas comarcas de Mallorca", ha destacado Cladera.

Los colectivos que podrán beneficiarse son aquellos que durante las fases más duras del confinamiento se han esforzado por trabajar activamente: trabajadores esenciales del IMAS, personal sanitario, auxiliares de farmacias, personal de alimentación, de transportes, puertos y seguridad, cuerpos de seguridad o personal de gasolineras, de recogida de residuos, de reparto y de limpieza. Eso sí, deberán demostrar que han estado en activo todos estos meses.

El programa, ha detallado Cladera, tiene dos modalidades. Por una parte, se repartirán 464 bonos de 300 euros para colectivos especiales que directamente elegirá el IMAS. Los trabajadores esenciales durante el estado de alarma recibirán un bono de 250 euros para unas vacaciones de tres noches a media pensión para dos adultos y dos niños. Solo deberán abonar 50 euros para cubrir el coste total. Se repartirá 3.443 bonos y, en caso, de recibir más solicitudes se hará un sorteo ante notario. Los interesados deberán presentar su solicitud a través de la web https://gaudeix.fundaciomallorcaturisme.net. Por su parte, los establecimientos hoteleros que quieran sumarse a esta iniciativa también deberán presentarse a la convocatoria. Los afortunados disfrutarán de sus vacaciones en familia del 20 de julio al 30 de septiembre.