Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia acelera su caída y las islas alcanzan la mejor situación epidemiológica del año

Los casos activos caen por debajo de los 800, los contagios diarios siguen disminuyendo a un ritmo del 26% semanal y la tasa de positividad está en el 0,8% después de realizar 3.370 pruebas diagnósticas

La playa de Cala Major, en Palma, durante el pasado fin de semana Manu Mielniezuk

La velocidad de propagación del coronavirus en Baleares sigue en plena frenada. Y la incidencia acumulada a 14 días acelera su descenso, situada en 44,89 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo, dos puntos menos que la víspera, y a solo tres puntos del mínimo de la tercera ola, logrado el pasado 14 de marzo. Sin embargo, en aquel momento las UCI doblaban los ingresos actuales.

La mejor situación epidemiológica en lo que va de año 2021 llega acompañada de una caída de los nuevos contagios, de los casos activos, de los pacientes leves  y de los ingresos en UCI, pero no de los pacientes ingresados en planta, que siguen con una ligera tendencia semanal al alza.

Salud ha notificado 30 nuevos contagios en las últimas 24 horas, dos menos que el martes, con una caída semanal de 24%. La tasa de positividad continúa en valores mínimos, el 0,89% del total de pruebas diagnósticas realizadas, un total de 3.370.

Los casos activos continúan desplomándose y se sitúan de nuevo por debajo de los 800. Hoy son 789, con una variación con respecto a la víspera de 24 casos menos y un descenso del 12% con respecto a hace siete días.

En los hospitales de las islas permanecen ingresados 51 pacientes, uno menos que el martes. Pero mientras los ingresos en UCI disminuyen, no lo hacen los enfermos en planta. En las plantas covid permanecen 36 pacientes, sin variación con respecto al martes, pero todavía con un incremento semanal del 14%. Y las unidades de críticos se han quedado con solo 15 pacientes, uno menos que la víspera y un 25% menos que hace siete días. Es el mejor dato en diez meses de pandemia.

La conselleria de Salud ha informado hoy de dos nuevas muertes por coronavirus en las islas, con lo que las defunciones en marzo se elevan a 17, un total de 838 durante toda la pandemia

En Mallorca, la incidencia acumulada también continúa en descenso, situada en riesgo bajo, en 41.85 casos por cada 100.000 habitantes. Todos los indicadores del coronavirus mantiene la tendencia diaria y semanal a la baja.

Los nuevos contagios son 21, ocho menos que el martes, con un descenso semanal del 25%. Los pacientes leves a cargo de Atención Primaria también se van reduciendo. A día de hoy son 600, un total de 18 menos que la víspera, con una caída del del 10% en los últimos siete días. En las plantas covid de los hospitales hay 23 pacientes, sin variación con respecto al día anterior, pero todavía con una caída de tres pacientes con respecto a la semana pasada. Y en las UCI solo quedan en estado grave 12 pacientes, uno menos que el martes y dos menos que el miércoles de la semana pasada.

Durante la última jornada, Baleares ha administrado 6.241 dosis de la vacuna contra el coronavirus, por debajo del compromiso del Govern de 7.200 dosis diarias. El 32,8% de la población mayor de 16 años ha recibido la primera dosis, 324.343 personas. Por su parte, el 14,2% de la población mayor de 16 años ha recibido las dos dosis o la dosis única de Janssen y ya está completamente inmunizada 140.361 personas.

Compartir el artículo

stats