Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud ignora a cuántos ya infectados debe vacunar con una única dosis

Desde la aprobación de esta pauta para los menores de 65 que hayan pasado la covid-19 en el semestre anterior se han dado 48.998 contagios

Ayer estaban operativas las quince líneas de vacunación del Germans Escalas.

Ayer estaban operativas las quince líneas de vacunación del Germans Escalas.

Salud desconoce a cuántos de los 48.998 baleares que contrajeron la covid desde el pasado 12 de septiembre debe vacunar con una sola dosis para completar la pauta y tenerlos ya inmunizados sin necesidad de tener que inocularles una segunda dosis.

Desde el Servei de Salut matizaron que esa información, la del contagio por SARS-CoV-2, figurará como no puede ser de otra manera en la historia clínica de cada uno de los afectados. Pero admitieron a continuación que no existe un trabajo previo de elaborar un listado con la edad de todos los infectados durante esta pandemia así como el momento preciso en el que contrajeron el virus.

Como se recordará, hubo que esperar a mediados del mes de marzo para que la estrategia de vacunación nacional determinara que los contagiados en los seis meses anteriores mantenían una inmunidad frente al virus adquirida de manera natural, durante su propia infección.

Y se decidió que a este colectivo bastaba con inocularle una sola dosis para conseguir la inmunización completa. Aunque con una matización, tan solo a los menores de 65 años ya infectados se les pondría una única dosis mientras que los que superaran esa edad recibirían dos como el resto de la población.

Seis meses antes de que se adoptara esta decisión, el pasado 12 de septiembre, había en Balears 10.836 personas que ya habían superado la covid-19. Los datos de ayer elevaban esta cifra de contagios acumulados hasta los 59.834, casi 49.000 más (48.998) que a mediados de septiembre.

Preguntada Salud por cuántos de estos nuevos infectados en el periodo ventana citado (seis meses antes) cumplirían también el requisito de la edad (ser menor de 65 años), admitieron que no lo sabían.

No existe por tanto ninguna planificación para tener ya inmunizado a un importante segmento de la población balear con una única dosis y avanzar así en el objetivo de alcanzar cuanto antes una inmunidad de grupo.

Desde el pasado mes de marzo hasta estas fechas se ha inmunizado a 1.136 personas ya contagiadas

decoration

Según datos facilitados por el Servei de Salut, desde el pasado 12 de marzo hasta estas fechas, se ha inmunizado con una sola dosis a 1.136 personas, 1.055 de ellas en Mallorca, 64 en Menorca y 17 en Eivissa y Formentera. Centrándonos en Mallorca, el colectivo más numeroso ya inmunizado con una sola dosis sería en el del grupo 5C, esto es el de las personas de entre 65 y 60 años de edad en el que ya estarían a salvo del virus pandémico 524 personas.

Tras ellos figuran 204 sanitarios no de primera línea que habrían podido solventar su vacunación con una sola dosis o los 46 profesionales sanitarios y sociosanitarios más expuestos a los que solo se les ha puesto una vacuna.

Albert Ríos, coordinador del call center de la atención telefónica para la covid, señala que el plazo de los seis meses desde el diagnóstico establecido para la vacunación única de los ya infectados es de «mínimos» al admitir y restar importancia a que muchos de los ya contagiados, los más jóvenes básicamente, lo serán una vez superado ampliamente ese plazo si han de esperar a que se abra BitCita para su franja de edad . «No pasa nada, no habrán perdido su inmunidad natural superados los seis meses», tranquiliza admitiendo que tienen «manga ancha» y suelen concertar citas con personas que se habrían contagiado hace menos de seis meses.

El dato

Albert Ríos, coordinador de la atención telefónica de la covid, reconoce que no se está citando de forma personal a este colectivo porque carece de listados para hacerlo. Así, explica que la forma de actuar es la siguiente: la persona que haya pasado la infección debe intentar apuntarse como todo el mundo en la aplicación BitCita cuando le toque su rango de edad.

En el momento en que confirme que ya ha pasado la covid-19, le aparecerá el desplegable con el teléfono 971 211999 al que deberá llamar para que le concierten la única cita que necesitará para poder declararse libre del virus.

Compartir el artículo

stats