Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El fantasma de los tentáculos de Egea y Hervías sobrevuela el golpe de Ciudadanos en Baleares

Los protagonistas lo niegan, pero las piezas del engranaje que echó a Pericay encajan de nuevo

García-Egea, en el Congreso.

El fantasma de los tentáculos del secretario general del PP nacional, Teodoro García-Egea, y de los de su ahora colaborador, el ex secretario general de Ciudadanos Fran Hervías, sobrevuela el golpe de Marc Pérez-Ribas contra Patricia Guasp.

Tanto Pérez-Ribas como el PP balear niegan contactos. Sin embargo, la operación podría articularse más arriba de Biel Company, que se limita a mantener la puerta abierta a quien busque cobijo en el centroderecha -a excepción de José Ramón Bauzá-. El mismo engranaje que sirvió para desplazar en su día a Xavier Pericay juega hoy para el PP.

Murcia en la memoria

Recapitulemos: en 2019, el aparato de Ciudadanos en Palma, capitaneado por Pedro Miró y Miquel Busquets, promovió la candidatura de Pérez-Ribas contra Pericay. Una operación que contó con el vistobueno de la entonces secretaria de organización autonómica, Joana Capó, y de su superior directo, Fran Hervías, que dejaron caer al entonces líder tras su negativa a incorporar a Bauzá a Ciudadanos. 

Con la llegada de Inés Arrimadas en 2020, cayeron Hervías y Capó y se digitó a Guasp como líder de Ciudadanos en las islas, a propuesta del fallecido Joan Mesquida, en una cúpula de la que además de Capó quedó fuera Pérez-Ribas. El malestar por relegarse al solleric provocó varias bajas, entre ellas la de sus padrinos, Pedro Miró y Miquel Busquets, así como de su amigo y concejal en Sóller, Sebastià Aguiló. Meses después, Miró y Busquets fueron presentados como fichajes del PP balear.

Después de conseguir romper el grupo de Cs en Murcia para dinamitar la moción de censura contra el PP, el tándem Egea-Hervías dejó claras sus aptitudes.

Que se esté replicando una maniobra similar en las islas encaja para muchos. Los protagonista lo niegan. El tiempo dirá.

Compartir el artículo

stats