Los mallorquines, y también muchos turistas, no quisieron perderse ayer tarde el primer día de la apertura ininterrumpida de las terrazas en Mallorca. A primera hora de ayer domingo se levantaba el estado de alarma y, además, entraba en vigor la flexibilización de horarios para el sector de la restauración. Desde ayer pueden abrir más allá de las cinco de la tarde y alargar su actividad hasta las 22:30 horas, salvo los interiores que continúan cerrados hasta la próxima semana.

Las terrazas con más afluencia de público fueron las de los bares y restaurantes ubicados junto al mar. Uno de los puntos neurálgicos fue, sin duda, el Molinar y en especial la zona del Portitxol. Allí, en función del tipo de bar, estaban pobladas de residentes o turistas. En cualquier caso, en todas ellas había pocos sitios para sentarse y muchos clientes haciendo cola esperando que una de las mesas se vaciara para poder ocuparla.

En la zona centro de Palma no se registró tanta afluencia. En la Plaza de España algunas terrazas de bares registraban una buena actividad, pero lejos de la que experimentaron los establecimientos de las zonas costeras. En el Born o el Paseo Mallorca los bares tenían mesas ocupadas, pero lejos del ajetreo de un domingo de antes de la pandemia.

Restauradores de la zona del Molinar respiraban un poco más contentos al ver que sus negocios volvían a tener ingresos después de muchos meses bajo mínimos. «O abrimos o tendremos que cerrar de forma definitiva, ya que esto no hay quien lo aguante», aseveraba Carles López, camarero de un conocido bar de El Portitxol. Este profesional de la restauración apuntaba que si la actividad sigue aumentando podrán sacar algunos trabajadores más del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el Molinar, algunos residentes que acudían a pasear junto al mar se sorprendieron de que los bares tenían abiertas las terrazas. «Con tanto cambio de horario y de medidas hemos perdido la cuenta de cuándo se pueden hacer las cosas», afirmaba Magdalena Durán. Esta mallorquina, junto a unas amigas, fue una de las que no desaprovechó la ocasión para estrenar las terrazas vespertinas. Las mesas no estaban ocupadas por más de cuatro personas y, en algunos casos, se hacía difícil creer que mantenía los 1,5 metros de distancia entre ellas.

Abierto hasta las 22:30 horas

Los restauradores consideran insuficiente poder abrir solo hasta las 22:30 horas. Criticaron que en Balears, el Govern quiera mantener el toque de queda hasta las 23:00 horas una vez levantado el estado de alarma. Pese a ello, confían que con la apertura de interiores en un 50% a partir del día 23 les permita incrementar ingresos y recuperar parte de la actividad.

Por otra parte, a partir de hoy, los comercios también podrán ampliar su horario y abrir hasta las 22:00 horas con un máximo del 75% de su aforo.