El Govern ha aprobado las restricciones que seguirán vigentes en Baleares tras el final del estado de alarma este 9 de mayo. Las más destacadas, como el mantenimiento del toque de queda, han sido autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) y el Consell de Govern ha aprobado las medidas de la desescalada en ámbitos como el de la restauración, entre otros ámbitos.

Estas son todas las medidas vigentes en Mallorca a partir del 9 de mayo.

Desescalada del sector de la restauración y el comercio en Mallorca

A partir del 9 de mayo y coincidiendo con el fin del estado de alarma, entran en vigor nuevas medidas sanitarias en bares y restaurantes que pretenden aliviar la situación de uno de los sectores más castigados por la crisis derivada de la pandemia.

Terrazas

A partir del domingo 9 de mayo, bares y restaurantes podrán mantener abiertas sus terrazas todos los días, incluidos los fines de semana, desde las seis de la mañana hasta las diez y media de la noche de forma ininterrumpida.

Mesas

Las mesas pueden ser de un máximo de 4 personas y se recomienda limitar el número de núcleos.

Interiores

Los interiores de bares y restaurantes permanecerán cerrados hasta el próximo 23 de mayo. A partir de entonces, se podrá consumir en el interior de los locales con un aforo del 50%.

Mascarillas

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en las terrazas cuando no se esté consumiendo. Solo se podrá quitar en el momento en el que se ingiera algún alimento o bebida.

Fumar

El Govern mantiene la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes.

Comercio, grandes superficies y centros comerciales

Se amplía el horario de apertura comercial en Mallorca una hora más, hasta las 22 horas y con una capacidad máxima del 75%. No están incluidos en estas limitaciones los comercios considerados esenciales.

Los centros comerciales y grandes superficies deben finalizar su actividad a las 22 horas con una capacidad máxima del 75% en comercios minoristas y del 50% en los centros comerciales.

Parques infantiles de uso público al aire libre

Los parques infantiles o espacios de uso público al aire libre similares pueden estar abiertos al público, excepto entre las 21.00 y las 06.00 horas.

Playas

Las playas se cierran entre las 21.00 y las 06.00 horas, a menos que sea para llevar a cabo alguna actividad o competición programada por alguna de las federaciones deportivas de las Islas Baleares.

Velatorios, entierros y otras ceremonias

La participación en comitivas para el entierro o despedida para la cremación del cuerpo del fallecido, así como las velatorios y ceremonias y celebraciones nupciales, bautizos o comuniones, se pueden realizar en todo tipo de instalaciones o espacios, públicos o privados, tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre que no superen el número de 30 personas en espacios exteriores y 15 personas en espacios interiores, y el 50% de la capacidad máxima del establecimiento.

Academias de baile

Las actividades que se lleven a cabo en las academias de baile se pueden realizar siempre que se respete el 50% de la capacidad máxima. Se permiten grupos de un máximo de 15 personas simultáneamente en la misma sala.

Condiciones de actividad física al aire libre

La actividad física al aire libre, incluyendo las actividades de senderismo, se puede realizar a cabo en grupos de hasta 15 personas.

Instalaciones deportivas al aire libre, cubiertas y centros deportivos, y piscinas de uso recreativo y deportivo

La práctica de actividades estáticas en sala, entre las que se incluyen las actividades dirigidas y las actividades en salas de musculación se permiten siempre que no se supere el 50% de la capacidad máxima.

En las salas de actividades dirigidas se permite la presencia simultánea en la misma sala de un grupo de máximo 15 personas en el caso de actividades de intensidad baja o de un grupo de máximo 10 personas en el caso de actividades de intensidad alta.

En todos los casos es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para los monitores como para quien realiza la actividad deportiva. Los vestuarios se pueden ocupar al 30%.

Vestuarios

Los vestuarios no pueden utilizarse en deportes de equipo y contacto en Mallorca.

Eventos deportivos

Los acontecimientos deportivos pueden tener hasta un máximo de 500 espectadores en espacios abiertos (siempre que no se supere el 50% de la capacidad total permitida) y 200 en el caso de los interiores (hasta un 30% de la capacidad). Se deben dejar 3 asientos entre personas de diferentes núcleos de convivencia. Queda prohibida la ingesta de alimentos y bebidas.

En el caso de competiciones deportivas y entrenamientos de menores en Mallorca, de ámbito autonómico o insular, se permite la asistencia de dos personas acompañantes por menor, hasta un máximo del 25% de la capacidad.

Cines y circos de carpa

Autorizado el consumo de alimentos y bebidas con una capacidad de hasta un 45%.

Teatros, auditorios, salas de conciertos y espacios similares

Los teatros, auditorios y salas de conciertos pueden ocupar el 50% de capacidad manteniendo una butaca libre o 1,5 metros de distancia si no hay butacas libres entre unidades de convivencia.

En otros espacios donde se realicen eventos similares, se permiten hasta 500 personas en espacios exteriores y 200 en interiores, siempre que no superen el 50% de la capacidad máxima autorizada.

Establecimientos de juego y apuestas

Pueden abrir hasta las 22.00 horas, con un 50% de ocupación. No pueden tener actividad de restauración.

Congresos, seminarios, reuniones de negocio y similares

Se permite la realización de congresos, seminarios, jornadas, asambleas, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos con 100 personas como máximo en espacios exteriores en Mallorca. En espacios interiores, puede haber 75 personas como máximo en Mallorca y el 75% de la capacidad máxima autorizada del espacio. Se recomienda llevar a cabo estos eventos de manera telemática.

En espacios tipo auditorio pueden tener una asistencia máxima de 500 personas y un 50% de la capacidad máxima autorizada.

En el caso de los congresos dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios, se permite la realización de este tipo de eventos con una asistencia máxima de 1.000 personas.