Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern retrasa la firma de los 855 millones en ayudas para incorporar a sectores excluidos

Balears, entre las autonomías que aún no ha rubricado el convenio para la la transferencia del Gobierno - Según Economía será en "cuestión de días"

El conseller Negueruela habla durante un pleno con la presidenta Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció el pasado doce de marzo la llegada sin precedentes de mil millones de euros en ayudas directas e indirectas para las empresas afectadas por la pandemia en Balears, que debían llegar en un plazo de 40 días. Superado ese tiempo, las ayudas no sólo no han llegado sino que las islas son una de las comunidades que aún no ha firmado el convenio que debe permitir la transferencia del Gobierno. El Govern justifica esa demora en el trabajo para incorporar a sectores excluidos inicialmente y asegura que la rúbrica para las ayudas es ya «cuestión de días».

Superado el plazo de los cuarenta días, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el martes que seis comunidades ya habían enviado firmado el convenio y que ya podían empezar a tramitar las ayudas a empresas y autónomos aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez: Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias. Las declaraciones de la ministra provocaron la reacción del líder de la oposición en las islas, Biel Company, que preguntó en sus redes «¿a qué espera para firmar Armengol?».

Según explican desde el Govern, si todavía no se ha firmado el convenio para la transferencia de las ayudas, por las que finalmente llegarán de forma directa 855 millones de euros a las islas, es porque aún se están ultimando modificaciones dentro del margen dado para incorporar a sectores excluidos inicialmente en el decreto de ayudas del Gobierno, como, por ejemplo, las tiendas de souvernirs, que finalmente serán incorporadas. 

Sumar a algunos sectores que habían quedado fuera pese a también haberse visto afectados por la pandemia en las islas fue una de las exigencias en las que coincidieron todos los partidos de la oposición. Ya entonces el conseller de Economía y Turismo, Iago Negueruela, aseguró que existía «la intención de valorar qué sectores están más afectados y habilitar las ayudas dentro del marco del Pacto de Reactivación».

Prestación a 18.500 autónomos

Precisamente, el conseller Negueruela concretará previsiblemente en la reunión de hoy del Pacto de Reactivación con agentes sociales y partidos los sectores finalmente incorporados.

A partir de aquí, según aseguran desde el Govern será «cuestión de días» que se firme el convenio del Ministerio para poder empezar a tramitar las ayudas.

Por su parte, Delegación de Gobierno informó ayer de que en estos momentos 18.500 autónomos de las islas están recibiendo algún tipo de prestación para hacer frente a la crisis de la pandemia, que representan un cuatro por ciento del total de las ayudas del Estado para este colectivo. 

Compartir el artículo

stats